Biografías y noticias de famosos

Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo

  • (1753 - ) Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Miguel Hidalgo

Nació: 08 Mayo 1753 | México
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Miguel Hidalgo

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor nació en el año 1753 en una hacienda cercana a Pénjamo, Guanajuato, en México.

Miguel Hidalgo fue un destacado sacerdote y militar de la Guerra de Independencia de Mexico, que dirigió la primer instancia del movimiento, aunque posteriormente fue capturado y ejecutado por sus actos.

A los 12 años de edad partió hacia Vallaloid junto a su hermano para estudiar en el Colegio de San Nicolás Obispo, del que se graduó con un bachiller en Filosofía y Teología 8 años más tarde.
Habiendo adquirido durante su infancia conocimientos sobre varias lenguas indígenas gracias a los trabajadores de su hacienda, en sus estudios aprendió también latín y francés, y leyó obras de autores clásicos como Ovidio, Cicerón y Molière entre otros.

Luego de graduarse, trabajó como profesor en su colegio, donde incluso llegó a ser nombrado rector.
Se ordenó como sacerdote en 1778, y en 1803 se convirtió en el cura de Dolores, una iglesia de Ganajuato.

Tras la invasión francesa en España de 1808, el rey Carlos IV, y su hijo, Fernando VII fueron derrocados y tomados presos por Napoleón, hecho que los intelectuales aprovecharon para discutir sobre la soberanía tanto en España como en Latinoamérica.
Fue entonces cuando surgieron distintos grupos partidarios de la independencia de España, a uno de los cuales se unió Miguel Hidalgo

Organizado por Miguel Domínguez, su esposa, Josefina Ortiz de Domínguez, y algunos militares como Mariano Abasolo, Ignacio Allende y Juan Aldama, Hidalgo ingresó a la cabeza de este grupo cuyo fin era en un principio convocar un congreso en nombre del rey Fernando VII que gobernara el Virreinato, y en última instancia, derrocar al gobierno español en México.

Luego de que se filtrase a las autoridades cierta información sobre el grupo de Hidalgo, se realizó una redada que no logró atrapar a muchos de sus integrantes, aunque se lanzó una orden de captura para Allende, quien logró escapar a una población cercana.

Luego de reunirse clandestinamente con Allende, a mediados de septiembre de 1810, Hidalgo lanzó el “Grito de Dolores” luego de alzar un estandarte con la imagen de la virgen patrona de México (Nuestra Señora de Guadalupe) cuyo mensaje alentaba a la religión, al rey de España y a liberarse del gobierno de entonces.
Este movimiento provocó una revuelta a la que se sumó Allende con 40.000 hombres.

El 21 de septiembre, tras la captura de Celaya, Hidalgo fue proclamado capitán general del Ejército Libertador mientras que Allende fue nombrado teniente general, lo que provocó que el obispo de Michoacá excolumgara a estos dos hombres y a otros participantes del movimiento, además de tomar ciudades como Silao, Salamanca y Guanajuato.

A mediados de noviembre, Hidalgo partió a Valladolid al mando de 7000 hombres, y finalmente llegó hasta Guadalajara, donde proclamó la independecia y estableció un gobierno provisional.
Por entonces, también declaró la abolición de la esclavitud, suspendió el pago de impuestos a la corona y devolvió a los pobladores las tierras de las haciendas españolas.
Este golpe de suerte no duró mucho, pues hacia fines de ese año ya había perdido gran parte de los territorios conquistados.

A inicios de 1811, Hidalgo fue finalmente derrotado por un contingente de soldados en Guadalajara, tras lo que logró huir con la intención de pedir apoyo a Estados Unidos, pero finalmente, luego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, fue capturado en mayo de ese año.

Hidalgo fue finalmente juzgado, degradado y condenado a muerte. En la mañana del 30 de julio de 1811, Miguel Hidalgo fue fusilado y su cabeza fue exhibida junto a otros integrantes de su movimiento, entre los que se encontraba también Allende.

A pesar de dichos asesinatos, el gobierno del virreinato no logró aplastar la revuelta, pues los seguidores de los ideales de Hidalgo, entre ellos, Ignacio López Rayón y José María Morelos, tras algunos años de lucha, lograron finalmente independizar a México de España en 1821.

Tres años más tarde, luego de que se estableciera la República Mexicana, Miguel Hidalgo fue reconocido como padre de la patria y la ciudad de Dolores cambió su nombre a Dolores Hidalgo en honor al primer insurgente.

Los restos de Hidalgo se encuentran actualmente en la columna de la Independencia, ubicada en la ciudade de México, y el 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia mexicana, en honor al día en que el sacerdote y militar alzó su rebelión.

Vida profesional de Miguel Hidalgo

Comentarios sobre Miguel Hidalgo

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *