|
Nació: | 06 Junio 1606 | Francia |
Signo del zodiaco: | Geminis |
Pierre Corneille, nació en Ruán, Francia, el 6 de junio de 1606, y fue un famoso dramaturgo, considerado como uno de los más importantes de la historia de su país.
Criado en el seno de una familia de magistrados, se inició en el terreno del teatro luego de un desengaño amoroso que lo marcó de por vida. Por esta razón, a los 23 años de edad, el dramaturgo europeo escribió y dirigió la comedia "Melita", la cual fue estrenada en París, por la compañía de Mondory y Le Noir.
Este estreno provocó gran entusiasmo en el mundo del teatro francés de la época, el cual, acompañado de nuevos estrenos de su autoría, lo consagraron como uno de los grandes dramaturgos de la época. Este acontecimiento se dio, sin dudas, por la propuesta renovada que presentó, en donde los sentimientos trágicos fueron expresados en un entorno muy real para la época, en donde los espectadores podían sentirse identificados de fácil manera.
Fue por este fenómeno, que Pierre Corneille se convirtió en el autor oficial del Cardenal Richelieu, para quien comienza a escribir obras que ponen en manifiesto las condiciones sentimentales de los miembros de la nobleza, como por ejemplo, "El Cid" que a la vez fue una forma de llevar a Francia un éxito de la Literatura española.
En el año 1647, fue premiado por su trayectoria, siendo nombrado miembro de la Academia Francesa, razón por la cual comenzó a ocupar el sillón 14 de la llamada "tabla redonda", puesto que mantuvo hasta el día de su muerte.
A finales de la década de los 40´s, estrenó su obra maestra, "Andrómeda", la cual contó con una flamante puesta en escena, gracias a la utilización de maquinarias que le añadieron a la obra efectos especiales que consiguieron quedarse con las mejores críticas de sus espectadores. Además, gracias al éxito obtenido, fundó el Teatro de Petit-Bourbon en 1650.
A partir de esa época, comenzó la recaída del dramaturgo francés, por lo que decidió retirarse del teatro por varios años.
A pesar de su aparente desaparición, regresó al teatro con una apuesta bastante grande, dirigiendo la obra "Edipo", de Sófocles, a finales de la década de los 50´s, la cual le dio oxígeno para seguir con su carrera varios años más.
En su repertorio, se destacaron decenas de obras, tales como: "Clitandro o la Inocencia Perseguida", "La galería del Palacio", "Otón", "La plaza Real", "La Ilusión Cómica", "Horacio", "Cinna o la Clemencia de Augusto", "La Muerte de Pompeyo", "Don Sancho de Aragón", "Tito y Berenice", "Sertorio", "Psiqué", "Pulquería" y "Surena", entre otras.
Existe un mito acerca de que Pierre Corneille trabajaba para Molière, según lo que se afirma que era él quien escribía sus obras, por lo que, los que consideran esta teoría aseguran que en todas las obras de Molière existe una huella de Corneille.
El día 1 de octubre del año 1684, luego de haber sido pensionado por el rey Luis XIV debido a los problemas financieros de la última etapa de su vida, el artista francés dejó este mundo, y también dejó un legado que nunca pudo ser evitado por ninguno de sus sucesores.