La
Princesa Lalla Hasna de Marruecos nació el 19 de noviembre de 1967. Es la menor hija del difunto
Rey Hassan II y de su esposa
Lalla latifa Hammou. Hoy es hermana del actual rey
Mohamed IV y del príncipe
Moulay Rachid.
Desde muy pequeña, la princesa Hasna se interesó por las actividades sociales y culturales, especialmente de las cuestiones ambientales de Marruecos.
Su abuelo sería quién le enseñe que retirarse el velo no quería decir renunciar al islam o a su cultura. Por ello cuando pudo comienza a buscar vías para lograr sus conocimientos y quizo integrar Occidente con su cultura.
En 1991 se enamoró y
se casó con el cardiólogo Kalil Benharbit en 1994, la pareja tuvo dos hijas:
Lalla Oumaima Brnharbit, nacida el 22 de diciembre de 1995 y
Lalla Oulaya Bernhabit, que nació el 20 de octubre de 1997.
Pero lamentablemente, su amor se desgastó y ambos decidieron que lo mejor seria separarse. La princesa quedó sumergida en una gran tristeza, pero su carácter fuerte no permtio que sea tan duradera y que siga adelante, dejando en alto la bandera y contribuyendo al progreso de su país.
En 1999 se pudo lanzar la campaña nacional para la protección del medio ambiente y la princesa otorgó un premio a la playa mas hermosa y limpia de Marruecos.
En 2001 creó la Fundacion Mohammed VI para proteger el medio ambiente, ella preside la junta directiva de la fundacion y con frecuencia para a las visitas para sensibilizar a la población sobre temas ambientales.
En el 2002 otorga el premio de jóvenes reporteros para el medio ambiente y un año después, haría lo mismo entregando un premio para la fotografía, que desde aquella fecha se entrega cada año en el día de ámbito internacional.
Para muchos las princesa es una excelente embajadora, que en foros nacionales e internacionales defiende el patrimonio artístico y la naturaleza de su país. Nunca ha perdido su humildad y respeta tanto las críticas como los elogios que recibe por parte de los sectores mas conservadores de su país.
Una de sus mas recordadas frases fue: "
yo siempre pongo mi título al servicio de mi país".
Se es princesa y mujer para dar luz, para caminar de la mano y saber de las necesidades de las mujeres de mi país. "
Aquí, las mujeres se baten día a día por la escolarización de sus niños, por la situación de las mujeres y por sus derechos. Raramente se trata de reivindicaciones personales".
Lalla Hasna siempre ha sobresalido por pasar desapercibidas muy sutilmente ciertas normas, sobre todo aquellas que rompen con la igualdad de la mujer, pero jamas ha dejado de respetar todo lo que la legislacion de Marruecos determina.
Su gran fuerza, carácter y determinación, ha podido remover cimientos que desde hace muchos años, habían estado sin poder alterarse.
Desde hace algunos años, la princesa vive un nuevo romance con
Miguel Baez y pasan tiempo juntos en la finca que el ex torero adquirió en Cáceres. Ambos disfrutan de la naturaleza y de montar a caballo, así como de navegar.