Biografías y noticias de famosos

Serguéi Rajmáninov

Serguéi Rajmáninov

  • (1873 - 1943) Serguéi Vasílievich Rajmáninov
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Serguéi Rajmáninov

Nació: 20 Marzo 1873 | Rusia
Falleció: 28 Marzo 1943
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Serguéi Rajmáninov

Serguéi Vasílievich Rajmáninovv nació el 20 de marzo de 1873, en Oneg, cerca de Semyonovo (Rusia), en una finca perteneciente a sus abuelos, situada cerca del lago Ilmen en el distrito de Novgorod. Su padre era un oficial retirado del ejército y su madre la hija de un general. El muchacho estaba destinado a convertirse en un oficial del ejército hasta que su padre perdió toda la fortuna de la familia a través de arriesgados negocios financieros y luego abandonó a la familia. El primo del joven Serguéi , Aleksandr Siloti, un conocido pianista y director de conciertos, percibió las habilidades del niño y sugirió que lo enviaran al destacado maestro y pianista Nikolay Zverev en Moscú para estudiar piano. Luego de estos estudios iniciales se convirtió en alumno del Conservatorio de Moscú.

A los 19 años se graduó en el conservatorio, con una medalla de oro por su ópera de un acto Aleko (basada en el poema de Aleksandr Pushkin Tsygany,"Los Gitanos"). Su fama y popularidad, tanto como compositor como pianista de concierto, se hicieron conocidas por dos composiciones: el Preludio endo sostenido Menor, interpretado por primera vez en público el 26 de septiembre de 1892 y su Concierto para Piano No. 2 en do Menor, que tuvo su primer estreno en Moscú el 27 de octubre de 1901. La primera pieza, que fue la que lo hizo conocido al público, lo perseguiría a lo largo de su vida. El preludio fue constantemente solicitado por sus audiencias de conciertos. 

En su juventud, Rajmáninov estuvo sujeto a crisis emocionales por el éxito o fracaso de sus obras, así como por sus relaciones personales. Las dudas sobre sí mismo y la incertidumbre lo llevaron a profundas depresiones, una de las más severas siguió al fracaso, en su primera actuación en marzo de 1897, de su Sinfonía No. 1 en D Menor. La sinfonía fue mal ejecutada, y los críticos la condenaron. Durante este período, mientras estaba melancólico por un amor desgraciado, fue llevado a un psiquiatra, Nikolay Dahl, a quien se atribuye a menudo haber restaurado la autoconfianza del joven compositor, que le permitió escribir el Concierto para piano nº 2 (que fue Dedicado a Dahl).

En la época de la Revolución Rusa de 1905, Rajmáninov era director de orquesta en el Teatro Bolshoi. Aunque era más un observador que una persona políticamente involucrada en la revolución, fue con su familia, en noviembre de 1906, a vivir en Dresde. Allí escribió tres de sus principales partituras: la Sinfonía No. 2 en E Minor (1907), el poema sinfónico The Isle of the Dead (1909) y el Concierto para piano No. 3 en Re Menor (1909). El último fue compuesto especialmente para su primera gira de conciertos de los Estados Unidos, destacando su muy aclamado debut pianístico el 28 de noviembre de 1909, con la Sinfónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch. El Concierto para piano nº 3 requeria gran virtuosismo del pianista; su último movimiento es una sección de bravura tan deslumbrante como cualquier composición jamás hecha. En Filadelfia y Chicago se presentó con igual éxito en el papel de director, interpretando sus propias composiciones sinfónicas. 
Mientras viajaba, fue invitado a ser director permanente de la Sinfónica de Boston, pero rechazó la oferta y regresó a Rusia en febrero de 1910.La única composición notable del segundo período de Rajmáninov durante su residencia en Moscú fue su sinfonía coral The Bells (1913), basada en la traducción rusa de Konstantin Balmont del poema de Edgar Allan Poe. Este trabajo muestra un considerable ingenio en el acoplamiento de recursos corales y orquestales para producir impactantes efectos de imitación y textura.

Después de la revolución rusa de 1917, Rajmáninov  entró en su segundo exilio auto-impuesto, dividiendo su tiempo entre residencias en Suiza y los Estados Unidos. Aunque durante los siguientes 25 años pasó la mayor parte de su tiempo en un país de habla inglesa, nunca dominó su lenguaje ni se aclimató completamente. Con su familia y un pequeño círculo de amigos, vivía una vida bastante aislada. Echaba de menos a Rusia y al pueblo ruso, la caja de resonancia para su música, como él decía. Y esta alienación tuvo un efecto devastador en su, antes prolífica, habilidad creativa. Sus únicas obras sustanciales de este período son la Sinfonía No. 3 en Re Menor (1936), otra expresión de melancolía sombría,y la Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta, un conjunto de variaciones sobre un capricho de violín por Niccoló Paganini. 
La última obra importante de Rajmáninov, las Danzas sinfónicas para orquesta, fue compuesta en 1940, aproximadamente dos años antes de su muerte, el 28 de marzo de 1943.
La música de Rajmáninov, aunque escrita sobre todo en el vigésimo siglo, permanece firmemente arraigada en el idioma musical del siglo XIX. Era, de hecho, la expresión final de la tradición encarnada por Tchaikovsky -un melodista de dimensiones románticas que todavía escribía en una era de experimentación y cambios explosivos.

Vida profesional de Serguéi Rajmáninov

Comentarios sobre Serguéi Rajmáninov

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *