Shinzo Abe nació el 21 de septiembre de 1954 en Tokio, Japón. Sin embargo, su residencia registrada está en Nagato de la Prefectura de Yamaguchi, donde su familia vivió por generaciones.
El padre de Shinzo, Shintaro Abe, fue ministro de Relaciones Exteriores de Japón después de la guerra y un miembro destacado del Partido Demócrata Liberal. Su madre, Yoko Kishi, era hija de Nobosuke Kishi, el ex primer ministro de Japón.
Shinzo comenzó su educación en la Escuela Primaria Seikei y luego asistió a la Escuela Secundaria Seikei y a la Escuela Secundaria Seikei. Más tarde, se matriculó en la Universidad Seikei para estudiar ciencias políticas y se graduó de allí, en 1977. Después de graduarse, viajó a los Estados Unidos de América para estudiar política pública en la Escuela de Política Pública Sol Price de la USC en el sur de California. Sin embargo, estuvo allí solo tres semestres y regresó a Japón a principios de 1979.
Shinzo se unió a Kobe Steel en abril de 1979. Poco a poco, se convirtió en un miembro activo del Partido Demócrata Liberal y trabajó como secretario privado del presidente del Consejo General del partido y también como secretario del secretario general.
En 1982, dejó a Kobe Steel para dedicarse a la política a tiempo completo. En el mismo año, se convirtió en asistente ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores, un cargo que había ostentado su padre Shintaro Abe, fallecido en 1991. En 1993 ingresó a la Cámara de Representantes al ganar el escaño del primer distrito de la Prefectura de Yamaguchi, vacante por la muerte de su padre. Desde el principio, fue uno de los miembros más importantes de la casa.
En 1997, Shinzo dirigió la "Sociedad japonesa para la reforma de los libros de texto de historia". También fundó el "Instituto de miembros de la Asamblea Juvenil que piensan sobre las perspectivas de Japón y la educación en historia" y se convirtió en el jefe de la oficina.
En 1999, se convirtió en el Director de la División de Asuntos Sociales. A continuación, de 2002 a 2003, ocupó el cargo de Subsecretario de Gabinete. Cuando en 2002, Corea del Norte admitió haber secuestrado a trece ciudadanos japoneses, Abe fue elegido por su gobierno para negociar en nombre de las familias de los secuestrados.
La dura postura de
Abe contra Corea del Norte fue muy apreciada por la nación y su popularidad comenzó a aumentar. Cuando en 2002, el Primer Ministro
Koizumi Junichiro se reunió con Kim Jong II, el Líder Supremo de Corea del Norte,
Abe lo acompañó.
En 2003, Abe se convirtió en el secretario general del Partido Demócrata Liberal. En 2006, Koizumi Junichiro anunció que dimitiría como Primer Ministro y Presidente del PLD. Como no seleccionó a su sucesor, se llevó a cabo una elección.
Abe fue elegido presidente del PLD el 20 de septiembre de 2006. La elección para el puesto de Primer Ministro se realizó seis días después, el 26 de septiembre. Abe ganó esta elección con una mayoría sólida. En ese momento, solo tenía 52 años.
Al convertirse en Primer Ministro, continuó con las reformas fiscales iniciadas por Koizumi Junichiro. Sin embargo, tomó iniciativas específicas para equilibrar el presupuesto y prefirió lograrlo recortando los gastos en lugar de aumentando los impuestos. En educación, quiso promover puntos de vista nacionalistas. Siempre había apoyado tales esfuerzos. En marzo de 2007, presentó un proyecto de ley destinado a promover el nacionalismo y el amor por el país entre los niños. También trató de mantener una buena relación con los países extranjeros y apoyó la alianza del país con los Estados Unidos. Al mismo tiempo, dio varios pasos para fortalecer la defensa del país.
La popularidad de Abe comenzó a descender cuando, a mediados de 2007, su gobierno se vio envuelto en escándalos financieros. Su ministro de Agricultura se suicidó cuando el escándalo llegó al primer plano. Los expedientes de pensiones de millones de ciudadanos tuvieron un mal manejo y también se criticó al gobierno por su lenta respuesta. En julio de 2007, por primera vez en 52 años, el PLD perdió su mayoría en la cámara alta ante una coalición liderada por el Partido Demócrata de Japón. Abe presentó su renuncia el 26 de septiembre de 2007.
Aparte de su impopularidad, la mala salud fue otra de las razones citadas como la causa de su renuncia. En 2009, en las elecciones, ganó gracias a su distrito 4 de Yamaguchi. Sin embargo, el PLD perdió el poder y el Partido Demócrata de Japón formó el gobierno. El 26 de septiembre de 2012, Abe fue reelegido como líder del Partido Demócrata Liberal por 108 a 89 votos.
En algún momento, el gobernante Partido Demócrata perdió su mayoría en la cámara baja y necesitó la ayuda de LDP para aprobar los proyectos de ley. A cambio, Abe y sus asociados exigieron una elección anticipada. La elección, se celebró el 16 de diciembre de 2012. El PLD, bajo el liderazgo de Abe, ganó 294 de los 480 escaños de la cámara baja. Junto con el Partido Nuevo Komeito, Abe pudo formar el gobierno. El 26 de diciembre de 2012, Abe fue nombrado oficialmente primer ministro de Japón.
Sin embargo, el PLD estaba en minoría en la cámara alta, generando un retraso en la aprobación de los proyectos de ley. La posición fue rectificada por la elección de la cámara alta de 2013. El LDP y su socio de coalición, el Partido Nuevo Komeito obtuvieron escaños mayoritarios y, como resultado, Abe tuvo el control de ambas cámaras. Esto le dio la oportunidad de seguir sus políticas con más vigor. Primero estableció el Consejo de Seguridad Nacional de Japón y anunció un plan de cinco años para la expansión militar. Además, también emprendió un ambicioso plan económico.
Funcionó bien al principio, pero a partir de la segunda mitad de 2014, Japón entró en recesión y la popularidad de Abe disminuyó. Luego, se pidió la elección anticipada de la cámara baja. Se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2014. Aunque la participación de los votantes fue baja, el PLD ganó generosamente. Abe ahora era libre de seguir sus políticas. Comenzó a reinterpretar la constitución japonesa, especialmente las cláusulas de paz. En mayo de 2015, presentó un proyecto de ley que facilitaría el uso de la fuerza militar por parte de Japón en caso de una amenaza externa. El proyecto se convirtió en ley en septiembre de 2015. Desde su aprobación, Abe continúa con sus políticas nacionalistas.
En su vida personal Abe se casó con Akie Matsuzaki en 1987. La pareja no tiene hijos. El término "Abenomics" se refiere a las políticas económicas promovidas por Shinzo Abe desde su regreso al poder en 2012.