El pintor y escultor americano Theodore Roszak nació el 1 de mayo de 1907 en Poznan, Alemania (ahora Polonia). En 1909 su familia emigró a los Estados Unidos y se instaló en Chicago. Roszak comenzó su carrera como dibujante y litógrafo antes de dedicarse a la pintura figurativa. También un violinista consumado, disfrutó incorporando referencias musicales en sus obras de arte. Roszak estudió en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1922–28), inicialmente a tiempo parcial cuando era adolescente y luego a tiempo completo después de graduarse de la escuela secundaria. Se mudó a Nueva York brevemente en 1926 y se matriculó en clases de la Academia Nacional de Diseño con George Luks y estudió filosofía en la Universidad de Columbia. Después de reanudar sus estudios en Chicago, Roszak se convirtió en instructor en el Instituto de Arte. Allerton Galleries, Chicago, organizó su primera exposición individual en 1928.
Una beca de 18 meses en Europa desde 1929 hasta 1930, donde pintó desde un estudio de Praga y visitó París, así como ciudades de Austria, Alemania e Italia, amplió su exposición al arte contemporáneo y marcó un punto de inflexión en su carrera. Se interesó por el constructivismo y el surrealismo y estuvo especialmente intrigado por el trabajo de
Giorgio de Chirico, que ayudó a
Roszak a unir su propio realismo romántico y sus estilos abstractos contemporáneos.
Regresó a los Estados Unidos, y para entonces su práctica artística había pasado de la pintura a la escultura, con experimentos iniciales en arcilla y yeso. Se instaló en Nueva York, participando en el primer Whitney Annual (más tarde, la Bienal de Whitney) en 1932, y muchos más después. Además de trabajar en la escultura independiente y en relieve, durante la Gran Depresión, el artista encontró empleo a través del Proyecto de Arte Federal de la Administración de Progreso de Obras. Roszak fortaleció aún más sus lazos con el constructivismo y la estética industrial cuando fue miembro de la facultad del Laboratorio de Diseño (más tarde, la Escuela de Laboratorio de Diseño Industrial), Nueva York, entre 1938 y 1940. Esta escuela se estableció en 1935 bajo el mandato y liderazgo de László Moholy-Nagy, en un intento de llevar los principios de la Bauhaus a los Estados Unidos. Desde aproximadamente 1936 hasta 1943, Roszak investigó la estructura y la forma en una serie de construcciones geométricas de madera y plástico. También enseñó diseño y escultura en el Sarah Lawrence College, Bronxville, Nueva York, de 1941 a 1955.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Roszak diseñó aeronaves y enseñó mecánica de aeronaves en la Brewster Aeronautical Corporation, Newark, Nueva Jersey, y trabajó como dibujante de navegación e ingeniería en el Stevens Institute of Technology, Hoboken, Nueva Jersey. Su trabajo de este período examina temas como la muerte y la destrucción, la violencia ritualista y los ritos de iniciación. Alrededor de 1946, sin embargo, volvió a formas escultóricas más libres, más expresionistas y orgánicas. Se estableció como un pionero soldador-escultor, junto con artistas como Seymour Lipton y David Smith, y exploró las variaciones texturales y los materiales no convencionales. Las formas de acero de punta reemplazaron su anterior precisión pulida y mecanizada.
En 1951 Roszak recibió la primera de varias exposiciones individuales en la Galería Pierre Matisse, Nueva York. Una retrospectiva, organizada por el Walker Art Center, Minneapolis, y el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, recorrió los Estados Unidos (1956–57). También participó en Documenta, Kassel, Alemania Occidental (1959) y la Bienal de Venecia (1960). Roszak recibió varias comisiones, incluyendo la torre y el campanario de la capilla de Eero Saarinen en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge (1955–56); el águila en la fachada de la embajada de los Estados Unidos, Londres (1955–60); y el Public Health Laboratory Building, Nueva York, donde instaló una importante escultura, Sentinel (1968). También sirvió en varios comités en las décadas de 1960 y 1970, como el Comité Asesor sobre el Programa de Presentaciones Culturales, Departamento de Estado, Washington, D.C. (1962–66), y la Comisión de Bellas Artes, Nueva York (1969–75). Roszak murió el 3 de septiembre de 1981 en Nueva York.