Aunque durante algunos años
Tom Fogerty estuvo en uno de los grupos de rock más exitosos del mundo, fue su suerte estar a la sombra de su hermano más joven y mucho más talentoso,
John Fogerty.
Tom Richard Fogerty nació en Berkeley, California, el 9 de noviembre de 1941. Comenzó a tocar música siendo estudiante de secundaria, a finales de los años 50, a veces con el grupo de John, los Blue Velvets, que ya incluía a los futuros miembros de
Creedence Clearwater Revival Stu Cook y Doug Clifford.
Los Blue Velvets comenzaron a respaldar a Fogerty en sesiones de demostración. y actuaciones en vivo, y Tom finalmente se unió a ellos como cantante principal; la banda fue conocida como Tommy Fogerty & the Blue Velvets. Bajo ese nombre, cortaron tres sencillos muy oscuros para el pequeño sello Orchestra en 1961 y 1962.
Después de obtener un contrato con Fantasy Records, el nombre del grupo se cambió (en contra de sus deseos) a los Golliwogs, que registraron media docena de singles a mediados de los '60. En este momento, el papel de Tom en la banda era mucho más visible de lo que sería en Creedence Clearwater Revival. Compartió las voces principales con John (de hecho, Tom tomó todas las voces principales en los primeros tres singles), y los hermanos Fogerty coescribieron la mayoría de los singles de los Golliwogs. Estos 45s (eventualmente ensamblados en el pre-Creedence de Fantasy LP) fueron extremadamente derivados de la invasión británica y otras tendencias de R&B y el rock de la época, con algunos indicios de las raíces sureñas que caracterizarían a CCR. Incluso al final de los días de Golliwogs, se estaba volviendo obvio que John era el cantante y compositor más vital. En el momento en que comenzaron a lanzar material bajo el nombre Creedence Clearwater Revival en 1968, John estaba firmemente en control de la dirección musical de la banda.
Solo una composición de Tom Fogerty, "Walk on the Water" (que en realidad fue grabada por primera vez por los Golliwogs en 1966), aparecería en un álbum de CCR, acreditado tanto a John como a Tom en virtud del acuerdo de composición conjunta celebrado en los días de Golliwogs. A principios de 1971, después de cinco LP y más de media docena de grandes éxitos, Tom abandonó la banda, frustrado por la falta de oportunidad para cantar y contribuir con su propio material. El grupo continuaría como un trío para un álbum final antes de disolverse.
En los años siguientes, Tom solía quejarse de que sus contribuciones a los primeros días de Creedence se habían pasado por alto, en particular porque había sido él quien había cantado la voz principal en la mayoría de sus grabaciones antes de 1966, quien había escrito material con John en los días de Golliwogs ; quien se había hecho cargo de gran parte de la parte comercial de la banda en la era pre- CCR.
Fogerty firmó con Fantasy como solista y casi llegó al Top 100 con su primer single, "Goodbye Media Man", de 1971. Su primer álbum, Tom Fogerty, de 1972, fue el único de sus LPs en las listas, y llegó al número 78. Como cantante, Tom no se parecía mucho a su hermano; de hecho, el problema era que no se parecía a nadie en particular, su falta de poder vocal y personalidad sugirieron que no era adecuado para liderar una banda o lanzar una carrera en solitario en primer lugar.
Fogerty continuó grabando, con pocas ventas o aclamación pública, a lo largo de los años 70 y 80. Él, Cook y Clifford se distanciaron cada vez más de John Fogerty en disputas por el uso del catálogo de Creedence y las peleas de John con Fantasy Records. Al volver a firmar con Fantasy a principios de los 80, Tom alienó más a John, aunque los cuatro miembros de la banda lograron dejar de lado sus quejas y tocar juntos por última vez, en la boda de Tom en 1980. Lamentablemente, los hermanos se distanciaron más a lo largo de los años 80 antes que Tom falleciera en 1990 de SIDA, según lo creía su familia como resultado de transfusiones de sangre que recibió durante algunas operaciones por problemas de espalda.