El escultor, escritor y dibujante estadounidense
Chris Van Allsburg nació en Grand Rapids, Michigan, el 18 de junio de 1949, siendo el segundo hijo de Doris Christiansen Van Allsburg y Richard Van Allsburg. Su hermana Karen nació en 1947.
El abuelo paterno de Chris, Peter, poseía y operaba una lechería, un lugar donde la leche se convertía en mantequilla, crema, requesón y helado. Se llamaba East End Creamery y después de embotellar la leche (y fabricar los otros productos) la entregaban a los hogares de todo Grand Rapids en camiones amarillos y azules.
Cuando Chris nació, su familia vivía en una antigua casa de campo al lado del gran edificio de ladrillos. Era una casa muy antigua que alguna vez había visto tierras de cultivo. Pero en 1949, la casa estaba rodeada de edificios y otras casas. El padre de Chris dirigió la lechería con sus tres hermanos después de que su abuelo Peter se retiró.
Cuando Chris tenía tres años, su familia se mudó a una nueva casa al borde de Grand Rapids que era parte de un desarrollo; una especie de vecindario planificado, que todavía se estaba construyendo. Quedaban muchos campos abiertos, arroyos y estanques donde un niño podía atrapar peces pequeños y ranas, o ver una luciérnaga por la noche. Había aproximadamente una milla y media hasta la Escuela Breton Downs, a la que Chris caminaba todos los días y asistió hasta el sexto grado, cuando la familia Van Allsburg se mudó nuevamente.
La siguiente casa en la que vivieron era una casa vieja. Estaba en una calle que parecía la calle de la portada de The Polar Express. Las casas estaban todas a la misma distancia de la calle. Entre la calle y la acera crecían enormes olmos cuyas ramas se alzaban y tocaban las ramas de los árboles al otro lado de la calle. Fue a la secundaria y preparatoria en East Grand Rapids. No tomó clases de arte durante este tiempo. Sus intereses y talentos parecían estar más en el área de las matemáticas y las ciencias.
Debido al alto nivel de rendimiento académico en la East Grand Rapids High School, y debido a que cada año un número de estudiantes elegia ir a la Universidad de Michigan, enviaron un oficial de admisión a la escuela secundaria de Chris. El oficial de admisiones entrevistaría a los estudiantes y los admitiría en el acto si sus calificaciones y calificaciones de los exámenes satisfacían los requisitos de la escuela.
Chris fue a la Universidad de Michigan en el otoño de 1967. Para su sorpresa, la escuela de arte no significaba solo algunos cursos de arte por semana. Significaba clases de arte casi todo el tiempo. Al principio se sintió muy fuera de lugar porque los otros estudiantes tenían mucha más experiencia que él. Pero descubrió en la escultura un lugar donde podía usar las habilidades y la artesanía que había desarrollado cuando era niño construyendo modelos de autos y barcos.
Se especializó en escultura en la Universidad de Michigan, donde aprendió fundición de bronce, talla de madera, moldeo de resina y otras técnicas. Se graduó en 1972 y fue a la escuela de posgrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) para continuar su estudio de escultura.
En 1975, después de obtener su Licenciatura, Chris estableció un estudio de escultura en Providence, Rhode Island. También se casó con Lisa Morrison, a quien conoció en la Universidad de Michigan cuatro años antes. Lisa también era una estudiante de arte que había estudiado educación y se había convertido en maestra de arte de la escuela primaria en el sistema escolar de Providence.
Chris exhibió por primera vez sus esculturs en la ciudad de Nueva York en 1977 en la Alan Stone Gallery. Expuso en otras partes de Nueva Inglaterra, y aunque la escultura era su principal interés, había comenzado a hacer dibujos por la noche en una pequeña habitación en el departamento que compartía con Lisa. No pensaba en estos dibujos como muy importantes, pero otros sí. Alan Stone mostró dos de ellos a un curador del Museo de Arte de Whitney, donde fueron exhibidos en 1978.
Lisa, que usaba libros ilustrados cuando enseñaba a sus estudiantes de tercer grado, alentó a Chris a considerar hacer ilustraciones para un libro de cuentos. Un amigo del ilustrador y autor de Lisa, David Macaulay, estuvo de acuerdo con Lisa en que el tipo de imágenes que Chris estaba haciendo podría ser ilustraciones efectivas para un libro.
Macaulay alentó a Lisa a mostrar el trabajo de Chris a su editor, Walter Lorraine, en la Houghton Mifflin Company en Boston. Lorraine respondió positivamente a las imágenes que Lisa le mostró, pero en lugar de reclutar a Chris para producir imágenes para la historia de otra persona, Lorraine lo alentó a pensar en sus propias historias.
Aunque todavía estaba involucrado en hacer esculturas, Chris dedicó un tiempo y creó la historia y las imágenes que se convirtieron en El jardín de Abdul Gasazi, publicado en 1979.
Desde entonces, Chris ha escrito e ilustrado 19 libros y ha ilustrado otros tres que fueron escritos por Mark Helprin.
En 1980, recibió la Medalla de Honor Caldecott por El jardín de Abdul Gasazi. También es ganador de dos Medallas Caldecott, por Jumanji y The Polar Express, y recibió el Boston Globe Horn Book Award por The Garden of Abdul Gasazi. Además, recibió el Boston Globe Honor por The Polar Express y The Mysteries of Harris Burdick.
Chris también ha sido galardonado con la Medalla Regina por sus logros de por vida en la literatura infantil. En 1982,
Jumanji ganó el Premio Nacional del Libro por la Ilustración del Libro y en 1996, se convirtió en una popular película protagonizada por
Robin Williams.
En 1991, Chris y Lisa se convirtieron en padres cuando nació su hija Sophia. En 1995, nació su segunda hija, Anna.
En 2004,
The Polar Express se convirtió en una gran película protagonizada por
Tom Hanks.
Chris vive en Beverly, MA, en la costa norte de Boston. En su tiempo libre, monta su bicicleta y juega tenis.