Biografías y noticias de famosos

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim

  • (1942 - ) Daniel Barenboim
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Daniel Barenboim

Nació: 15 Noviembre 1942 | Argentina
Signo del zodiaco: Scorpio
Sitio web: http://www.danielbarenboim.com/

Biografía de Daniel Barenboim

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim nació en Buenos Aires (Argentina) el 15 de noviembre de 1942, de padres judíos de origen ruso. A  los cinco años, comenzó a estudiar piano con su madre y continuó posteriormente con su padre, que fue su único maestro  (tanto Enrique Barenboim, su padre como Aída Schuster, su madre, eran destacados pianistas). En agosto de 1950, cuando sólo tenía siete años, actuó en su primer concierto oficial en Buenos Aires.

Las principales influencias en su crecimiento como músico fueron Artur Rubinstein y Adolf Busch. La familia se mudó a Israel en 1952. Dos años más tarde, en el verano de 1954, los padres llevaron al niño a Salzburgo para participar en cursos realizados por Igor Markevich. Durante ese mismo verano conoció a Wilhelm Furtwängler, tocó para él y participó en algunas de las pruebas del gran director de orquesta, así como en un concierto. Posteriormente Furtwängler escribió una carta donde decía "A los once años, Barenboim es un fenómeno ...". Esta frase le abriría muchas puertas en los años venideros. 
En 1955, el joven Daniel estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París. Hizo su debut como pianista en Viena y Roma en 1952, en París, en 1955, Londres en 1956 y Nueva York en 1957 con Leopold Stokowski y la Sinfonía del Aire. De allí en adelante realizó giras anuales por los Estados Unidos y Europa. Hizo una gira por Australia en 1958 y pronto se hizo conocido como uno de los pianistas más versátiles de su generación. 
Grabó por primera vez en 1954 y pronto comenzó a grabar las obras más importantes del repertorio de piano, incluyendo sonatas para piano de Mozart y Ludwig van Beethoven. Durante el mismo período, Daniel Barenboim comenzó a dedicarse a la dirección orquestal.
Su estrecha relación con la Orquesta de Cámara inglesa, se inició en 1965 y tuvo una duración de más de una década. Después de su debut como director, con la  New Philharmonia Orchestra de Londres en 1967, Barenboim trabajó con las principales orquestas sinfónicas de Europa y América. Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París.

Su debut operístico tiene lugar en 1973, con una representación de Don Giovanni de Mozart en el Festival Internacional de Edimburgo. En 1981 hizo su debut en el Festival de Bayreuth, donde dirigió Tristán e Isolda, el ciclo de los Nibelungosi, Parsifal y Die Meistersinger.

En 1991 sucedió a Sir Georg Solti como director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, con la que disfrutó de innumerables éxitos en todas las grandes salas de conciertos del mundo, durante quince años. En la conclusión de su mandato en junio de 2006, fue nombrado "director honorario de por vida".

En 1992 fue nombrado Director General de Música de la Deutsche Staatsoper de Berlín (Ópera Estatal de Berlín). En el otoño de 2000, la Staatskapelle de Berlín le nombró Director Titular de por vida.

Barenboim sigue apareciendo como director invitado con la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Viena. En 2006 fue nombrado Maestro Scaligero en La Scala de Milán, donde dirigió la aclamada producción de Patrice Chéreau de "Tristán e Isolda" en diciembre de 2007.

Además de la autoridad indiscutible en el campo de la música, Barenboim es un personaje importante para la diplomacia internacional, ejemplo de unión y paz: es de hecho un judío, nacido durante la Segunda Guerra Mundial, israelita de nacionalidad, que ha trabajado muy de cerca y durante muchos años con tres orquestas alemanas, en un clima de afecto y respeto mutuos.

A principios de los años noventa, el encuentro casual en el vestíbulo de un hotel de Londres entre Barenboim y Edward Said, escritor palestino y profesor en la Universidad de Columbia, dio lugar a una intensa amistad que tuvo implicancias tanto para la política como para la musica. Estos dos hombres, que se supone tenían ideas políticas distantes, descubrieron en su primera coversación, que tuvo una duración de horas, tener visiones similares para el futuro de la cooperación entre Israel y Palestina. Ellos decidieron continuar su diálogo y su colaboración en eventos musicales, para promover su visión común de la convivencia pacífica en el Oriente Medio.

Barenboim organizó así, en febrero de 1999, un primer concierto en Cisjordania, un recital de piano en la universidad palestina de Birzeit. Luego, en Alemania organizó un taller para jóvenes músicos de Oriente Medio: en agosto de 1999 este grupo se convirtió en la Orquesta West-Eastern Divan.

Se necesitaron dos años para organizar este taller y hacer participar a jóvenes músicos con talento, de entre 14 y 25, todos provenientes de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez y de Israel. La idea básica era, precisamente, reunirlos para hacer música en un terreno neutral con la guía de algunos de los mejores músicos del mundo. Weimar fue elegida como sede para el seminario debido a su rica tradición cultural de escritores, poetas, músicos y artistas creativos, además de ser la Capital Europea de la Cultura en 1999.

El seminario West-Eastern Divan Workshop se celebró nuevamente en Weimar en el verano de 2000 y en Chicago en el verano de 2001. A continuación, la sede permanente se trasladó a Sevilla, España. Cada verano, la Orquesta West-Eastern Divan se presenta en conciertos públicos.

En diciembre de 2006, la Orquesta West-Eastern Divan fue a los Estados Unidos, actuando en el Carnegie Hall y terminando el recorrido con un concierto de despedida en las Naciones Unidas para el Secretario General saliente Kofi Annan.

Edward Said murió en 2003, pero su asociación con Daniel Barenboim vive a través de la Orquesta West-Eastern Divan y a través de la Fundación Barenboim-Said, que promueve la música y la cooperación a través de proyectos dirigidos a jóvenes árabes e israelíes.

Barenboim considera importante atraer a los jóvenes a la música, y cree firmemente en el poder de cambio que la música puede traer consigo. Para ello fundó escuelas de música en Ramallah (2004) y Berlín (2005). A través de la Fundación Barenboim, inspiró la creación de un proyecto de educación musical en el Medio Oriente y una academia de estudios orquestales en Sevilla.
Ambas fundaciones continúan apoyando la educación musical en Cisjordania y Nazaret. 
El 28 de marzo 2008, Barenboim ofreció un concierto especial en Jerusalén con jóvenes músicos israelíes y palestinos, con motivo del 60 aniversario del Estado de Israel.

Tanto en la música como en el campo diplomático, a nivel mundial, por su contribución a la cultura y la paz, Daniel Barenboim ha recibido un gran número de premios y reconocimientos de gobiernos e instituciones: entre ellos, la Orden del Mérito de Alemania, Caballero de Gran Cruz de la República Italiana, la Legión de Honor de Francia, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Wolf de las Artes, la Medalla Goethe (Praemium Imperiale), la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, el International Service Award for the Global Defence of Human Rights y el Premio Westphalian Peace.

Vida profesional de Daniel Barenboim

Comentarios sobre Daniel Barenboim

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *