Fue un investigador, médico y poeta. Uno de sus logros fue la
creación de la vacuna antivariólica, cuyo uso fue decisivo contra la viruela. Dicha enfermedad se había extendido por varios continentes, siendo toda una epidemia.
Otra faceta de su vida fue la de
poeta. Teniendo gran predilección por escribir y acuñar sus sentimientos a través de la vía literaria. Además sentía una fascinación por la
música y la naturaleza.Por más que hubo buenos resultados con sus experimentos, los científicos y demás autoridades de su tiempo se pusieron en contra del tratamiento de Jenner, aseverando que quien se someta a su inoculación
llegaría a parecerse a un vacuno.Con el propósito de convencer sobre su descubrimiento,
decidió aplicar la vacuna a su propio hijo de 5 años; sin embargo, no hubo los resultados que esperaba, lo que conllevó a un período de detracción de sus investigaciones durante
20 años.
Sin embargo, en 1805, luego de mucho tiempo de rechazo a su trabajo, fue
Napoleón que autoriza en vacunar a todas sus huestes. De igual manera la
Condesa de Berkeley y
Lady Duce también vacunaron a sus hijos. De tal modo que se reconoció sus logros científicos.
Gozando ya de un respeto y distinción, le proponen viajar a Londres y con un decoroso sueldo. No obstante, declina el ofrecimiento manifestando: "
si en la aurora de mis días busqué los senderos apartados y llanos de la vida, el valle y no la montaña, ahora que camino hacia el ocaso, no es un regalo para mí prestarme como objeto de fortuna y de fama".
Sin embargo, llegó a recibir una gratificación económica por sus investigaciones que logran alivianar sus necesidades y llevar una vida acomodada. Posteriormente retornó a Berkeley, donde continuó recibiendo laudos y reconocimientos.
Asimismo en su tierra natal también gozaba de un reconocimiento y distinción,
siendo elegido como jefe de pueblo.
Hilvanó un
considerable número de poemas y en sus postrimerías desarrolló un sentimiento por la naturaleza, volviéndose un aficionado a las aves, así como al cultivo de plantas, flores y vegetación en general.
Lamentablemente
falleció en 1823, debido a una hemorragia cerebral, a los 73 años, en Berkeley.