Biografías y noticias de famosos

Francesco Solimena

Francesco Solimena

  • (1657 - 1747) Francesco Solimena
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Francesco Solimena

Nació: 04 Octubre 1657 | Italia
Falleció: 03 Abril 1747
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Francesco Solimena

Francesco Solimena, uno de los más exitosos antiguos maestros de la Escuela de Pintura Napolitana de principios del siglo XVIII.
Solimena fue fuertemente influenciado por la iluminación dramática y el tenebrismo de anteriores pintores napolitanos como Battistello Caracciolo (1578-1635), Lanfranco (1582- 1647), Mattia Preti (1613-99) y Luca Giordano (1634-1705). Pero su estilo de arte barroco tenía un mayor enfoque en la estructura y la composición formal, que absorbió tanto de Rafael (1483-1520) como de clasicistas como Annibale Carracci (1560-1609), líder de la escuela boloñesa. De hecho, sus pinturas de paredes y techos se caracterizan por una gran cantidad de figuras, una sensación dramática de movimiento, así como un dramático claroscuro. Además de su pintura mural al fresco, produjo algunas excepcionales pinturas de paneles en óleos, así como retratos. 

Más activo en Nápoles, donde se estableció en 1674, hizo una inmensa contribución a la pintura barroca napolitana y, a principios del siglo XVIII, se había convertido en uno de los grandes artistas internacionales, requerido por varias cortes europeas. Sus mejores pinturas barrocas incluyen: Virgen del Rosario (1680-2); frescos (1689-90) para la sacristía de S. Paolo Maggiore, Nápoles; Sansón y Dalila (c. 1690); Virgen y el Niño con San Francisco de Paula (c. 1705); la enorme Expulsión de Heliodoro del templo (1725); Virgen y el Niño con San Felipe de Neri (1725-30); y SS Trinita con santos (1741) para La Granja, cerca de Segovia, España.

Nacido el 4 de octubre de 1657, en Canale di Serino, cerca de Nápoles, Solimena aprendió pintura en el taller de su padre Angelo Solimena (1629-1716), donde absorbió el naturalismo de la tradición napolitana, iniciado por Caravaggio (1571-1610) y desarrollado por José de Ribera (1591-1652) - y fue fuertemente influenciado por Francesco Guarino (1611-54). Esta fase inicial está representada en obras como La visión de San Cirilo de Alejandría (Iglesia de S. Domenico, Solofra), una obra en la que colaboró con su padre.

Llegó a Nápoles alrededor de 1674, uniéndose al taller de Francesco di Maria y luego al de Giacomo del Po, y se inspiró mucho en la pintura al óleo de Giovanni Lanfranco y Mattia Preti, dos de los artistas barrocos italianos más influyentes en Nápoles. Entre 1675-77 trabajó con su padre en el fresco del Paraíso en la cúpula de la Capilla del Rosario en la Catedral de Nocera. Fue durante estos primeros años cuando se unió al sacerdocio y conoció al influyente Pietro Francesco Orsini, más tarde cardenal y finalmente papa Benedicto XIII, quien lo alentó a convertirse en pintor a tiempo completo.

Solimena alcanzó su madurez en los frescos de 1680 en S. Giorgio, Salerno, con Historias de las santas Tecla, Archelas y Susanna. Aunque hay ecos de los frescos un poco más tempranos de Luca Giordano en S. Gregorio Armeno, las formas sólidas y las construcciones firmes de Solimena ofrecen una alternativa a las animadas composiciones y las luces y tonos de Giordano. 

Durante la década de 1680, Solimena encontró su propio estilo de pintura barroca en el que el naturalismo y el cálido sombreado parduzco de Preti y Lanfranco se fusionaron con el clasicismo norteño. Los dos retablos para S. Nicola alla Caritá, uno que data de después de 1681 y el otro de alrededor de 1684, y los frescos en S. Maria Donnaregina Nuova, también de 1684, son todos de este período.

El tiempo que pasó Solimena en Roma en el año 1700 y su contacto con la obra de Carlo Maratta (1625-1713) reforzaron aún más sus inclinaciones clásicas. Utilizando numerosos bocetos preparatorios, que a menudo combinaban dibujos a pluma y tinta, con dibujos de tiza, desarrolló una fórmula académica delicada que combinaba perfectamente con el gusto cortesano por el clasicismo. Por lo general, se sugiere su configuración, utilizando un mínimo de detalles (algunos pasos, un arco, una balaustrada o unas pocas columnas) para centrar la atención en las figuras y sus drapeados, generalmente iluminadas por piscinas o rayos de luz.

Sin embargo, en sus últimas pinturas, justo cuando Francia y gran parte de Europa estaban en medio del estilo rococó, Solimena volvió a su estilo barroco inicial, una vez más haciéndose eco de Preti. Su SS Trinita con los Santos de 1741, para La Granja, cerca de Segovia, es una de las pinturas más cautivadoras de este período. Durante su larga y exitosa carrera, enseñó a muchos alumnos, entre ellos el maestro escocés Allan Ramsay (1713-84), acumuló una gran fortuna y vivió con un lujo considerable. Falleció en Barra, cerca de Nápoles, en 1747.

Las pinturas de Francesco Solimena se pueden ver en algunos de los mejores museos de arte de Europa, incluido el Museo Capodimonte, en Nápoles.

Vida profesional de Francesco Solimena

Comentarios sobre Francesco Solimena

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *