|
Nació: | 21 Septiembre 1929 | Argentina |
Signo del zodiaco: | Virgo |
Lugar de nacimiento: Buenos Aires (Argentina)
Biografía:
Luego de terminar sus estudios de arte dramático, se empeña en la creación de la compañía Nuevo Teatro, que resultó en convertirse en un renovar de la escena argentina de la década de los 60.
Su debut en la escena teatral llegó mucho tiempo antes, en el año 1948, al protagonizar "Como suicidarse en primavera", un excelente obra escrita en 1937 y esta vez, dirigida por Alejandro Casona.
Dos años después, cuando fundó la ya mencionada compañía, Nuevo Teatro, en la que participó con fervor y pleno rendimiento hasta 1968.
Pero lograría hacerse famoso, principalmente, por sus interpretaciones en el cine, que empezaron tres años antes. En primer lugar "Todo sol es amargo" dirigida por Alfredo Mathé.
En los años consecutivos, Héctor participó en algunas de las mejores películas de la renovada generación de cineastas argentinos. Colaborando con Fernando Ayala en "Argentino hasta la muerte" en el año 1970, y con Juan José Jusid en "La fidelidad" el mismo año; con el director Héctor Olivera en "La venganza del Beto Sánchez" dos años luego; y "La Patagonia rebelde", en 1974, ganadora del Oso de Plata en el festival de Berlín. Su trabajo más destacado fue para Leopoldo Torre Nilson, en "El santo de la espada" de 1969.
En lo que podríamos definir como un hecho desafortunado, en su vida personal, fue amenazado de muerte por la Triple A, mientras se encontraba en España por lo que, en 1974, decide no regresar a su país.
A partir del año siguiente, ha tenido varias participaciones en diversas producciones españolas y co-producciones argentino-españolas, dejando memorables creaciones interpretativas, como en "A un dios desconocido" (1977) de Jaime Chávarri, película que le dio el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; también en "El crimen de cuenca" (1979) de Pilar Miró; otra es "El nido" (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Oscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; y por último "El detective y la muerte" (1994); una de las dos películas de Gonzalo Suárez en las que participó el actor.
Siguiendo los pasos de su padre, Ernesto y Malena Alterio, sus hijos, también son actores. Ambos entregaron a su padre el Goya de Honor en el año 2004.
Filmografía:
Premios: