El dramaturgo
Henrik Johan Ibsen nació en Skien, Noruega, el 20 de marzo de 1828. Cuando el pequeño
Henrik tenía siete años, su padre, que era comerciante, tuvo un fracaso económico por lo que la familia debió mudarse a los suburbios.
A los quince años fue enviado a Grimstad para trabajar como aprendiz de farmacia. Sus dificultades económicas se agravaron cuando, con tan sólo dieciocho años de edad, se conviertió en padre de un hijo ilegítimo; se refugió entonces en el estudio y la lectura de meditaciones revolucionarias.
Ibsen comenzó también a escribir para el teatro: su primer trabajo fue "
Catilina", que consiguió publicar bajo el seudónimo de
Brynjolf Bjarme, se trataba de una tragedia histórica que reflejaba la influencia de
Friedrich Schiller y el espíritu de resurgimiento europeo.
Catilina sería representada en Estocolmo, recién en 1881.
En 1850 se trasladó a Cristianía - la actual ciudad de Oslo - donde logró que se representara su obra "
El tumulto del guerrero", un texto que consta de un solo acto, influenciado por el clima nacionalista y romántico. Sus contactos con el mundo del teatro le permitieron obtener distintos trabajos en 1851, primero como asistente y escritor de teatro, luego como maestro de escena en el Teatro de Bergen. Gracias a esta última tarea, tuvo la oportunidad de viajar por Europa, confrontando otras realidades del espectáculo. A este período pertenecen la comedia "
La noche de San Juan" (1853) y el drama histórico "
La señora Inger de Ostraat" (1855), que anticipa la problemática ibseniana sobre la mujer.
En 1857 fue nombrado director del Teatro Nacional de Cristianía; contrajo matrimonio con Susana Thoresen, hija de la escritora Anna Magdalena Thoresen; mientras continuaba escribiendo obras de teatro: nacieron así, el drama fabulesco "Los Guerreros de Helgeland" (1857), el poema dramático "Terje Vigen" (1862), la obra satírica "La comedia de amor" (1862) y el drama histórico "Los pretendientes de la corona" (1863).
A partir de 1863, gracias a una beca del Estado, comenzó un largo período -entre 1864 y 1891- que lo vio moverse entre Munich, Dresden y Roma. Especialmente en Italia, Ibsen quedó impactado por la difusión de las ideas del Risorgimento y las luchas por la unidad, que lo llevaron a desarrollar fuertes críticas hacia sus compatriotas y la neutralidad Noruega. De este período son las obras "Brand" (1866, escrita en Roma), "Peer Gynt" (1867, escrita en Ischia), la comedia en prosa "La unión de los jóvenes" (1869) y el drama "Emperador y Galileo" (1873).
El encuentro de Ibsen con Georg Brandes, el escritor y crítico literario danés, fue muy significativo: las ideas de Brandes pretendían una reforma literaria y teatral, en sentido realista y críticamente social. Para él, el autor debía sentir el deber social de denunciar los problemas, sometiéndolos a la crítica, y contextualización de forma realista su propio tiempo.
Ibsen recoge y hizo suyas estas ideas: desde 1877 las políticas de reformó los criterios de su producción teatral iniciando la fase de teatro social, con el que trabajaba para exponer las mentiras y la hipocresía, para hacer emerger la verdad y la libertad individual, para hacer aflorar los prejuicios y desigualdades sociales y culturales - con referencia también a la situación de la mujer - y denunciar la especulación, las leyes de la ganancia y el uso del poder. La obra de Ibsen de aquí en adelante hizo sentir con fuerza los dramas de las familias y los individuos contra una sociedad hipócrita y sin coraje, llegando a desarrollar una fuerte crítica a la institución del matrimonio.
El gran avance se produjo con "Las columnas de la sociedad" (1877), luego con "Espectros" (1881) y finalmente con "El pato silvestre" (1884).
Con "Casa de muñecas" (1879) defendió el derecho a la libertad y la autonomía de la mujer en las decisiones de su vida, en una sociedad en la que las mujeres podían ser sólo esposas y madres, o amantes. El drama de Ibsen fue adoptado por el movimiento feminista como su bandera, aunque la intención cultural de Ibsen era defender la libertad personal universal, de todas las personas, independientemente de su sexo. "Casa de muñecas" fue un gran éxito en toda Europa, siendo representada en las más importantes capitales.
Las últimas obras de Ibsen reflejan la influencia del psicoanálisis de
Sigmund Freud: entre ellas se incluyen "
La casa de Rosmer" (1886), "
La dama del mar" (1888) y "
Hedda Gabler" (1890). Otras obras de Ibsen son: "
El maestro constructor" (1894), "
El niño Eyolf" (1894), "
Juan Gabriel Borkman" (1896), "
Al despertar de nuestra muerte" (1899).
Henrik Ibsen murió en Cristianía (Oslo) el 23 de mayo 1906, a los 78 años de edad.