Biografías y noticias de famosos

Jesse L. Lasky

Jesse L. Lasky

  • (1880 - 1958) Jesse Louis Lasky
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Jesse L. Lasky

Nació: 13 Septiembre 1880 | Estados Unidos
Falleció: 13 Enero 1958
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Jesse L. Lasky

Jesse Louis Lasky fue uno de los pioneros de la industria cinematográfica de Hollywood. Nacido en San Francisco, California, el 13 de septiembre de 1880, hijo del propietario de la tienda de zapatos Isaac Lasky, sus primeros años se caracterizaron por el fracaso. 

Mientras crecía en San José, aprendió a tocar la corneta e imaginó que sería descubierto por John Philip Sousa; Sousa nunca lo escuchó. En 1899, con la fiebre del oro, siguió a su héroe Jack London, a Nome, Alaska, pero el oro lo esquivó. En 1901 navegó a Hawai y se convirtió en uno de los pocos no hawaianos en tocar en la Royal Hawaiian Band.

Al regresar a su casa sin un peso, recurrió al vodevil, realizó un dúo de corneta con su hermana, Blanche, y luego comenzó a producir actos de vodevil musical de alta categoría en Nueva York. Estos fueron los días exuberantes del vodevil y finalmente llegó el dinero. El éxito en el vodevil llevó a la pérdida de la primera fortuna de Lasky en el Folies Bergère, un lujoso teatro-restaurante de Broadway que él construyó, con Henry B. Harris y, que fracasó después de cuatro meses. Fue un fracaso afortunado, ya que su destino estaba en Hollywood.

En 1913 lanzó Jesse L. Lasky Feature Play Co. con Lasky como presidente, su mejor amigo Cecil B. DeMille como director general y su cuñado Samuel Goldfish (más tarde Samuel Goldwyn) como gerente general y tesorero. Lasky nunca soñó con que su primera película, The Squaw Man, el primer largometraje de Hollywood, sentaría las bases de una gran industria.
Para Lasky, a diferencia de otros pioneros del cine, California fue un regreso al hogar. Más que eso, era un estado de ánimo, una actitud que influyó en casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Se enorgullecía de ser el hijo nativo de un hijo nativo: su padre habia nacido en Sacramento, donde su abuelo se había establecido en 1848, después de llegar en una carreta cubierta atravesando el camino de Oregón.

La compañía Lasky, establecida en Hollywood en un granero en Selma Avenue y Vine Street, prosperó y se convirtió en Famous Players-Lasky luego de una propicia fusión, que más tarde se convertiría en la poderosa Paramount. Lasky llamó a los años que gobernó Paramount (1916-1932), con su socio Adolph Zukor, "los mejores años de mi vida".

Firmó con estrellas como Rodolfo Valentino, Maurice Chevalier y Bing Crosby, y supervisó más de mil películas. Muchas llevaban el sello personal del amor de Lasky por la aventura y el sentido del romanticismo, y revelaban su intenso orgullo por su herencia estadounidense, destacándose entre ellas The Covered Wagon, la gran epopeya occidental; The Rough Riders, con el brillo y la pompa del coronel Teddy Roosevelt y su abigarrada banda de luchadores; Old Ironsides, una visión ondeante de Trípoli y piratas y batallas navales a bordo de la galante y antigua "Constitución"; The Vanishing American, un inspirador retrato del paso del indio americano; Beau Geste, una representación espectacular de la aventura, el romance y el misterio de la vida en la Legión Extranjera Francesa; y Wings, épica escalofriante de los combatientes voladores despreocupados de la Primera Guerra Mundial, que ganó el primer Premio de la Academia.

Durante la época de la Depresión, Lasky y su compañía quebraron. En el camino de regreso como productor independiente luchó para hacer las películas en las que creía. Películas como The Power and the Glory, precursora de Ciudadano Kane, llevaron a Spencer Tracy al estrellato. Berkeley Square, un trabajo sensible y provocativo, le dio a Leslie Howard uno de sus papeles más destacados. En la década de 1940, Lasky lanzó una serie de biografías en pantalla: Rhapsody in Blue, The Adventures of Mark Twain y Sergeant York. Esta última, una gloriosa película que los críticos unánimemente llamaron "una obra maestra del cine", se convirtió en un gran éxito de taquilla y le valió a Gary Cooper un Premio de la Academia.

Lasky estaba en la cima otra vez; libró una dura batalla para llevar a El gran Caruso a la pantalla. La película hizo una estrella de Mario Lanza, una fortuna para MGM, y una reivindicación para su creador, Lasky, por su creencia de que "una película con un tema operístico podría resultar rentable".

A continuación, Lasky luchó por inculcar su visión de la joven América al ritmo de las bandas de la escuela secundaria, en las cerradas mentes de los directivos de los estudio de Hollywood. Era demasiado tarde para su último sueño imposible. El IRS (el Servicio de Impuestos Internos estadounidense) lo tenía acorralado. El genial y caballeroso hombre de espectáculo que representó a Hollywood en su mejor momento, murió fuertemente endeudado, su último proyecto cinematográfico, The Big Brass Band, un sueño no realizado.

Manteniendo su coraje y entusiasmo hasta el final, dijo: "Nunca estás en la ruina si tienes una idea". Murió en Beverly Hills, California, el 13 de enero de 1958.

Vida profesional de Jesse L. Lasky

Comentarios sobre Jesse L. Lasky

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *