Biografías y noticias de famosos

Marcel Proust

Marcel Proust

  • (1871 - 1922) Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Marcel Proust

Nació: 10 Julio 1871 | Francia
Falleció: 18 Noviembre 1922
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Marcel Proust

Hijo de la alta burguesía de París (su madre era hija de un adinerado corredor de bolsa mientras que su padre era un médico de renombre), Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust nació el 10 de julio 1871 en Auteuil, en las afueras de París. La infancia del escritor tuvo lugar principalmente en la capital francesa, con muy pocas concesiones para escapar de la ciudad, si no era durante los veranos, transcurridos en la residencia de los familiares paternos, en Illiers. Y nada mejor que estos momentos de ocio para la frágil salud de Marcel, afectado desde temprana edad por problemas respiratorios, que culminaron en el primer ataque grave de asma (trastorno que nunca le abandonaría), a los nueve años. A esto se sumaba una rara sensibilidad, compartida por su igualmente sensible madre (con quien Marcel estableció un vínculo casi morboso), que le hizo un niño tímido y solitario, en contraste con su hermano Robert, sin duda, más extrovertido.

Matriculado en una de las mejores escuelas secundarias de París, Marcel tuvo oportunidad de entrar en contacto con algunos compañeros, hijos de familias acomodadas de París, entre los cuales se incluían nombres de prominentes políticos de la época. El impacto fue positivo en algunos aspectos, y con algunos compañeros estableció una amistad sincera y duradera. Por otra parte, fue precisamente en la escuela secundaria que Proust, junto a su vocación literaria, descubrió el gusto, por frecuentar los salones parisinos, revelando una propensión innata para la vida social y una sorprendente capacidad para cautivar a una audiencia, tal vez un poco de "frívola, a la que de vez en cuando, estaba enfrentado (metafóricamente). 

Los primeros frutos literarios de Proust llegaron en 1892, cuando comenzó a colaborar con la revista "Le Banquest", fundada por un grupo de sus amigos, entre ellos Jacques Bizet, Daniel Halévy, Robert Dreyfus y León Blum. Estos son los años, entre otras cosas, en que estalló el caso Dreyfus, el capitán judío arrestado por cargos de espionaje y complicidad con Alemania; un caso real de linchamiento moderno por la prensa. Proust, a los ojos de la historia, tiene el honor de estar entre los que defendieron con gran energía, al infortunado capitán.

En 1896, finalmente se publicó su primer libro "Los placeres y los días"; una colección de relatos cortos, publicados en una fina edición, con la introducción de un monstruo sagrado de las letras patrias como Anatole France; al mismo tiempo, sin embargo, se dedicó a escribir una gran novela, lamentablemente inconclusa "Jean Santeuil" una especie de ensayo para su posterior y gigantesca, "Recherche". Paralelamente, continuaba con su actividad favorita de crítico literario, realizada con ingenio y un gusto impecable.

El trabajo de crítico literario y especialmente de atento admirador del arte lo llevó a comulgar con las teorías estéticas del inglés John Ruskin, a quien dedicaría gran parte de su tiempo, participando en la traducción francesa de su libro "La Biblia de Amiens". 

En 1905 murió, dos años después de su padre, la madre del escritor, fue uno de los momento más dolorosos de su vida, Proust abandonó el apartamento de la familia y se mudó al Boulevard Haussmann, donde instalaría la famosa habitación totalmente revestida en corcho y aislada de cualquier ruido externo. Fue a principios de 1907 aproximadamente, que comenzó a escribir su obra más ambiciosa. Debido a este gran impacto psicológico, la vida social del escritor, una vez tan rica, se fue reduciendo gradualmente a un pequeño número de amigos, mientras que su vida diaria se vio totalmente convulsionada, dormía la mayor parte del día y trabajaba de noche.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, involucró y trastornó el mundo y las amistades de Proust; algunas de las personas más cercanas a él, incluyendo especialmente a Bertrand de Fénelon, murieron en el frente; su hermano Robert se encontraba en la vanguardia como médico y arriesgó su vida en más de una situación. 

En París, Proust siguió trabajando en su novela, aparentemente ajeno e indiferente a la tragedia que le rodeaba, pero que en cambio, retrató en las maravillosas páginas de "El tiempo recobrado".

A partir de entonces, la vida cada vez más segregada y solitaria de Proust fue marcada sólo por el ritmo de su trabajo. Diferentes volúmenes se publicaron regularmente y fueron recibidos con atención por los críticos. Al reconocimiento y reputación del escritor contribuyó especialmente el premio Goncourt, recibido en 1918, por el libro "A la sombra de las jóvenes en flor".

Proust, cada vez más aislado, estaba terminando la revisión final de "La prisionera", cuando, en octubre de 1922, cayó enfermo de bronquitis. Rechazando cualquier tipo de asistencia médica, a pesar de la insistencia de su hermano Robert, trató de resistir los ataques particularmente violentos de la enfermedad, y agravados el asma, mientras continuaba con la redacción de "La fugitiva", que consiguió finalizar. 

Después de este último trabajo, falleció el 18 de noviembre de 1922. Fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, donde yace junto a los restos de su padre y de su hermano. 

Vida profesional de Marcel Proust

Comentarios sobre Marcel Proust

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *