El físico danés
Niels Henrik David Bohr nació en Copenhague el 7 de octubre 1885. Estudió en la Universidad de Copenhague, donde su padre dirigía la cátedra de fisiología (y donde su hermano Harald más tarde se convertiría en profesor de Matemáticas). Se graduó en 1909, completando su doctorado con una tesis sobre la teoría del paso de partículas a través de la materia.
Ese mismo año se trasladó a la Universidad de Cambridge para estudiar física nuclear en el famoso Laboratorio Cavendish, dirigido por JJ Thompson, pero debido a las fuertes diferencias teóricas con este último, pronto se cambió a Manchester, donde comenzó a trabajar con Ernest Rutherford, centrándose principalmente en la actividad de los elementos radiactivos.
En 1913 presentó el primer borrador de "su" modelo atómico, basado en los descubrimientos de Max Planck en lo que se refiere a la "cuanto de acción", haciendo una contribución decisiva al desarrollo de la mecánica cuántica, impulsado también por el descubrimiento de su mentor Rutherford, el núcleo atómico.
En 1916 Bohr fue contratado por la Universidad de Copenhague como profesor de física, y en 1921 fue nombrado director del Instituto de Física Teórica (cargo en el que permanecería hasta su muerte). Allí realizó importantes estudios sobre los fundamentos de la mecánica cuántica, estudiando la composición de los núcleos, su agregación y disgregación, logrando así justificar también los procesos de transición.
En 1922 fue galardonado con el Premio Nobel de Física en reconocimiento a la labor realizada en el campo de la física cuántica; en el mismo período también proporcionó su representación del núcleo atómico, al que representa con la forma de una gota, de ahí el nombre de la teoría "Liquid droplet" (gota de líquido).
En 1939, cuando Dinamarca fue ocupada por los nazis,
Bohr se refugió en Suecia para evitar ser arrestado por la policía alemana, dados sus orígenes judíos; poco después se trasladó a Inglaterra para establecerse finalmente en los Estados Unidos, donde vivió durante unos dos años, así como hicieron científicos tales como
Enrico Fermi y
Albert Einstein, entre otros. Allí trabajó en el
Proyecto Manhattan, cuyo fin era la creación de la bomba atómica, hasta la explosión del primer modelo en 1945.
Después de la guerra, Bohr regresó a dar clases en la Universidad de Copenhague, donde se comprometió a promover el uso pacífico de la energía atómica y la reducción del uso de armas con potencial atómico.
Bohr fue uno de los fundadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), además de ser presidente de la Real Academia Danesa de Ciencias.
A su muerte, que ocurrió 18 de noviembre 1962, su cuerpo fue enterrado en la Assistens Kirkegard en Norrebro en Copenhague. En su honor se nombró un elemento químico de la tabla de Mendeleev, el Bohrium, presente entre los elementos transuránicos con el número atómico 107.