Pink Floyd fue la banda británica de rock a la vanguardia de la psicodelia en la década de 1960, que más tarde popularizó el álbum conceptual para las audiencias de rock masivo en la década de 1970.
Los miembros principales fueron el guitarrista líder
Syd Barrett (Roger Keith Barrett, nacido el 6 de enero de 1946, Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra, fallecido el 7 de julio de 2006, Cambridge), el bajista
Roger Waters (nacido el 6 de septiembre de 1943, Gran Bookham, Surrey), el baterista
Nick Mason (27 de enero de 1945, Birmingham, West Midlands), el tecladista
Rick Wright (nacido el 28 de julio de 1945 en Londres y fallecido el 15 de septiembre de 2008, en Londres) y el guitarrista
David Gilmour (nacido el 6 de marzo de 1944, en Cambridge).
Formada en 1965, la banda pasó por varios cambios de nombre antes de combinar los primeros nombres de un par de cantantes de blues de Carolina, Pink Anderson y Floyd Council. Su dirección inicial vino del vocalista, guitarrista y compositor Barrett, cuya mezcla de blues, music hall, referencias a
Lewis Carroll y psicodelia disonante establecieron a la banda como la piedra angular del underground británico.
La banda firmó con EMI y, a principios de 1967, tuvieron su primer éxito británico con el polémico "Arnold Layne", una canción sobre un travestido, seguido por su álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn, un exuberante disco experimental que se ha convertido en un clásico del rock. Su sonido se estaba volviendo cada vez más aventurero, incorporando efectos de sonido, guitarras y teclados espaciales, e improvisaciones como "Overdrive interestelar".
En 1968, Barrett, quien abusaba del LSD y estaba luchando contra la esquizofrenia, fue reemplazado por el guitarrista Gilmour. Sin las sorprendentes letras de Barrett, la banda se alejó del mercado de los singles para concentrarse en el trabajo en vivo, continuando con sus innovaciones en sonido e iluminación, pero con diversos grados de éxito. Después de grabar una serie de álbumes de bandas sonoras de películas, entraron en las listas de éxitos estadounidenses con Atom Heart Mother (1970) y Meddle (1971). Haciendo canciones con un enfoque temático pero que incluían largos pasajes instrumentales, la banda hizo mucho para popularizar el álbum conceptual obteniendo un éxito comercial y de audiencia increíble con Dark Side of the Moon (1973). Un tratado sombrío sobre la muerte y la ruptura emocional subrayado por la oscura composición de Waters, que llevó a Pink Floyd al nivel de mega estrella, prmaneciendo en las listas de éxitos estadounidenses durante más de una década.
Con el lanzamiento de Animals (1977), quedó claro que Waters se había convertido en la influencia dominante de la banda, y había un creciente conflicto interno dentro de Pink Floyd. Su sentido de alienación fue profundamente ilustrado por la gira del exitoso álbum de 1979, The Wall, para el cual se construyó un verdadero muro de ladrillos entre el grupo y la audiencia para la presentación.
Después del apropiadamente llamado The Final Cut (1983), Pink Floyd se volvió inactivo, y se produjeron disputas legales sobre la propiedad del nombre de la banda. Waters, que despidió a Wright después de The Wall y se hizo cargo de la mayor parte de la composición de las canciones, tuvo un control aún más firme. Como resultado, la banda se dividió, pero, para gran disgusto de Waters, Gilmour, Mason y Wright se reunieron, continuando como Pink Floyd. A fines de la década de los ochenta, Wright, Gilmour y Mason lanzaron dos álbumes, entre ellos el pesado A Momentary Lapse of Reason (1987) y The Division Bell (1994), mientras que Waters siguió una carrera en solitario. Waters se reunió con sus ex compañeros de banda para una sola actuación en el concierto benéfico Live 8, en 2005.
Gilmour y Mason luego usaron grabaciones hechas con Wright (quien murió en 2008) para crear lo que dijeron fue el álbum final de Pink Floyd, The Endless River (2014). Pink Floyd fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996.