Biografías y noticias de famosos

Trajano

Trajano

  • (0400 - ) Marcus Ulpius Traianus
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Trajano

Nació: 18 Septiembre 0400 | España
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Trajano

El emperador romano Marcus Ulpius Traianus nació el 18 de septiembre del año 53 d. C. Su lugar de nacimiento, Hispania Bética, es parte de la España actual. Fue el primer emperador romano que nació fuera de Italia. Pertenecía a una familia noble muy respetada en la provincia de Hispania.

La madre de Trajano, Marcia, era una noble romana y cuñada del emperador romano Tito; su padre era el gobernador de Siria. Trajano comenzó su entrenamiento militar muy temprano en la vida. Cuando era adolescente, trabajó en el ejército bajo el mando de su padre. El emperador romano Domiciano, conocido por su personalidad despiadada, era amable con Trajano, ya que entendía sus habilidades.

En el año 89 dC, Trajano marchó al Rin para ayudar a Domiciano a luchar contra el rebelde gobernador alemán, Saturnino. Aunque la batalla se ganó incluso antes de que Trajano llegara al campo de batalla, Domiciano decidió honrarlo. Le fue otorgado el honor de pretor en el 85 DC y el de cónsul en el 91 DC.

En el 96 DC, Domiciano fue asesinado y Nerva tomó su lugar como gobernante del Imperio Romano. Nerva, quien era conocido como un gobernante débil, actuó inteligentemente e hizo de Trajano el gobernador del norte de Alemania. Fue un movimiento bien calculado por Nerva, ya que le valió el respeto de los militares que apoyaron ciegamente a Trajano.

En el año 97 dC, Nerva todavía no tenía hijos y muchas personas en la corte real comenzaron a instarlo a elegir a su sucesor lo antes posible. Trajano estaba en Alemania cuando recibió una carta de Nerva. En la carta, Nerva le había pedido que fuera su hijo adoptivo. Trajano estaba ocupado manejando algunos motines en ese momento, y no viajó directamente a Roma. Decidió completar primero su trabajo en Alemania.

Nerva murió en el 98 dC, y como había nombrado a como su sucesor, éste fue llamado de regreso a Roma. Entró en Roma a pie en el año 99 dC y fue recibido de manera grandiosa tanto por civiles como por senadores.

Después de convertirse en gobernante, Trajano eligió a sus colaboradores con mucho cuidado. Uno de ellos fue Plinio el Joven, quien actuó como su abogado y asesor y también se desempeñó como gobernador de Bitinia. Se mantuvo en contacto con Trajano en casi todos los asuntos, dando paso a la llegada de una era dorada para al Imperio Romano.

A pesar del respeto masivo que recibió del Senado, estaba lejos de ganar la etiqueta de un gobernante absoluto que Domiciano y Nerva se habían ganado. A pesar de eso, Trajano continuó demostrando ser un mejor gobernante al introducir varias nuevas reformas en la sociedad. Ordenó la construcción de varias carreteras, baños públicos y nuevos puentes. También facilitó los procesos comerciales para Roma mediante la construcción de un moderno puerto en Ostia.

Mucha gente sintió que seguía los pasos de Domiciano. Liberó a muchos prisioneros y llamó a los exiliados. Esto le valió mucho respeto y su reino prosperó. Los historiadores a menudo lo mencionan como un gobernante reflexivo. Sin embargo, la verdadera pasión de Trajano era la guerra.

A lo largo de su reinado que duró 19 años, estuvo involucrado en varias guerras. Tres de las guerras más comentadas fueron las dos guerras con los dacios y una en la frontera oriental.

Su primera batalla después de convertirse en emperador fue contra el gobernante daciano Decébalo en el año 101 DC. Trajano y Decébalo tenían una relación rígida desde la época de Domiciano. Después de encontrar la oportunidad correcta, Trajano atacó a Decebalus y lo derrotó en la Segunda Batalla de Tapae. Decébalo aseguró la paz, pero no era conocido como un hombre de palabras. Después de romper el acuerdo de paz, fue atacado nuevamente por Trajano.

Decébalo sufrió una mala derrota en el año 105 dC, y después de esto, se suicidó. Su cabeza cortada se mostró al público. Dacia se convirtió así en parte del Imperio Romano. Para disminuir las posibilidades de futuras revueltas, la mitad de la población de Dacia se vio obligada a huir y fue reemplazada por colonos romanos.

Trajano regresó a Roma después de lograr esta gran victoria, y como parte de la celebración, organizó una serie de grandes combates de gladiadores que involucraron a más de diez mil gladiadores y causaron la matanza de unos once mil animales.

Bajo su reinado, su reino fue pacífico durante los siguientes años. Sin embargo, hubo problemas que requirieron la atención directa de Trajano. Uno de esos problemas se estaba gestando en Armenia, un estado amortiguador del Imperio Romano. Los partos ignoraron a los romanos y le dieron el trono a uno de los suyos.

Enfurecido por este acto traidor, Trajano se embarcó en una campaña militar a Armenia y rápidamente puso a los partos en su lugar haciendo de Armenia una provincia romana. Trajano no regresó a Roma después de eso. En cambio, se dirigió al este con su ejército y conquistó la Mesopotamia. Pronto, el Imperio Romano se había hecho más grande que nunca, extendiéndose desde Escocia hasta el Mar Caspio.

Sin embargo, los mesopotámicos tomaron represalias. Su ataque fue fuerte, y Trajano no tuvo otra opción que retirarse a Armenia. Durante la batalla, Trajano casi pierde la vida. Uno de sus guardaespaldas fue asesinado mientras lo salvaba.

En 117 DC, el pueblo judío se rebeló y la revolución se extendió a Egipto y Chipre. Pronto, la revuelta llegó a las fronteras del norte y Trajano tuvo que retirarse a Roma. Sin embargo, nunca regresó. Durante su viaje de regreso, cayó gravemente enfermo y murió el 9 de agosto del año 117 DC. Su cuerpo fue llevado de regreso a Roma, y su cremación se llevó a cabo según los rituales romanos. Su cuerpo fue incinerado y enterrado en la "Columna de Trajano".

Trajano era conocido como un gobernante justo y un hombre noble. Han pasado siglos y los historiadores aún no han encontrado ninguna evidencia que sugiera que haya cometido algún acto malvado.

En su vida personal, Trajano se casó con Pompeia Plotina y, a diferencia de muchos otros gobernantes romanos, permaneció fiel a ella hasta el final de su vida. Nunca tuvo hijos propios, y después de su muerte, fue sucedido por su hijo adoptivo, Adriano.

Vida profesional de Trajano

Comentarios sobre Trajano

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *