El gran pianista
Vladímir Samóilovich Hórowitz nació en Ucrania el 1 de octubre de 1903. A la edad de cinco años, comenzó sus primeras lecciones de piano con su madre Sophie. Ya a los doce años, demostraba su interés por la composición musical. En 1912 comenzó a estudiar en el Conservatorio de Kiev con Sergei Tarnovsky y Félix Blumenfeld. En 1914 conoció y tocó el piano para Alexander Skjabin; en 1919 abandonó el conservatorio, interpretando el Concierto nº 3 de Rachmaninov.
Horowitz hizo su debut en Kiev en 1920 y en dos años ya estaba presentándose en toda Rusia. Dejó su país, partiendo hacia Europa Occidental, en el otoño de 1925, haciendo su debut en Berlín en 1926.
En el mismo año tuvo la oportunidad de interpretar el Concierto No.1 de Tchaikovsky con la Filarmónica de Hamburgo: el enorme éxito que obtuvo su ejecución, contribuirían en gran medida para establecer su reputación en Alemania y en las principales capitales europeas de la música. En 1928
Horowitz debutó en Nueva York, con un concierto de
Tchaikovsky con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Sir Thomas Beecham, seguido de un recital y una extensa gira por Estados Unidos. Ese mismo año interpretó para Rachmaninoff, su Concierto No. 3. Los dos pianistas serían amigos cercanos hasta la muerte de Rachmaninov, en 1943.
En 1930 Horowitz realizó la primera de sus tres grabaciones del Concierto nº 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Albert Coates.
Para la época, ya había interpretado con casi todos los grandes directores del mundo, excepto con
Arturo Toscanini. En octubre de 1932, durante una serie de conciertos dedicados a
Ludwig van Beethoven que el mismo compositor propuso para el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Toscanini dirigió a
Horowitz en el Quinto Concierto de Beethoven (El Emperador). El gran director italiano se entusiasmó inmediatamentecon la interpretación de Horowitz: sería el comienzo de una larga colaboración entre ambos artistas, tanto en los concierto como en las grabaciones.
El 21 de diciembre 1933 Horowitz se casó con Wanda, la hija de Arturo Toscanini.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, las familias de Horowitz y Toscanini se trasladaron a América: el pianista no volvería a tocar en Europa hasta 1951.
En 1943 se interpretó el Concierto No.1 de Tchaikovsky en el Carnegie Hall, bajo la dirección de Toscanini, ocasión en la que se recaudaron más de 10 millones de dólares para los esfuerzos de guerra. Horowitz se convirtió en ciudadano estadounidense en 1945.
Vladimir Horowitz se retiró de los conciertos en 1953, pero siguió haciendo grabaciones, firmando un contrato exclusivo con CBS Masterworks, en 1962.
El 9 de mayo 1965 celebró un concierto histórico, que marcó su retorno definitivo y el comienzo de un período extraordinariamente productiva de su carrera. En 1968 un concierto que dio fue televisado por CBS, durante una hora. Continuaría grabando para CBS Masterworks hasta 1973, para luego regresa a la RCA.
En 1978 se celebró el "jubileo de oro" de su debut en los Estados Unidos, tocando el Concierto nº 3 de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Eugene Ormandy. Durante el mismo año tocó en la Casa Blanca para el presidente Carter. En 1982 realizó su primer recital en Londres, por invitación del Príncipe Carlos".
En 1986 regresó por primera vez a Rusia, dando conciertos en Moscú y Leningrado, que obtuvieron brillantes éxitos. En 1989 grabó la "Sonata para piano en Mi mayor" de Haydn.
Vladimir Horowitz murió el 5 de noviembre de 1989 de un ataque al corazón. Su cuerpo está enterrado en la tumba de la familia Toscanini, en el Cementerio Monumental de Milán.