Nacida el 10 de enero de 1903 en Wakefield, Yorkshire, Inglaterra, Dame Jocelyn Barbara Hepworth fue una escultora cuyas obras se encuentran entre las primeras esculturas abstractas producidas en Inglaterra. Sus formas líricas y su sentimiento por el material la convirtieron en una de las escultoras más influyentes de mediados del siglo XX.
Fascinada desde la más tierna infancia por las formas y texturas naturales, Hepworth decidió a los 15 años convertirse en escultora. En 1919 se matriculó en la Leeds School of Art, donde se hizo amiga de su compañero de estudios Henry Moore. Su amistad de por vida y su influencia recíproca fueron factores importantes en el desarrollo paralelo de sus carreras.
Las primeras obras de Hepworth eran naturalistas con características simplificadas. Los elementos puramente formales ganaron gradualmente mayor importancia para ella hasta que, a principios de la década de 1930, sus esculturas ya eran completamente abstractas. Obras como Reclining Figure (1932) se asemejan a formas biomórficas redondeadas y piedras naturales; parecen ser el fruto de una larga exposición a la intemperie más que el duro trabajo con cincel que en realidad es. En 1933 Hepworth se casó con su segundo marido, (el primero fue el escultor John Skeaping), el pintor abstracto inglés Ben Nicholson, bajo cuya influencia comenzó a realizar piezas fuertes y geométricas de bordes rectos y superficies inmaculadas.
A medida que sus obras maduraban a finales de los años treinta y cuarenta, Hepworth se concentró en el problema del contrajuego entre masa y espacio. Piezas como Wave (1943-1944) se volvieron cada vez más abiertas, ahuecadas y perforadas, de modo que el espacio interior es tan importante como la masa que lo rodea. Su práctica, cada vez más frecuente en sus piezas maduras, de pintar los interiores cóncavos de las obras intensificó aún más este efecto, mientras acentuaba y definía los vacíos escultóricos estirando cuerdas tensas a lo largo de sus aberturas.
Durante la década de 1950, Hepworth produjo una serie experimental llamada Grupos, conjuntos de pequeñas formas antropomórficas en mármol tan delgadas que su translucidez crea una sensación mágica de vida interior. En la siguiente década recibió el encargo de realizar una serie de esculturas de aproximadamente 20 pies (6 metros) de altura. Entre sus obras más exitosas en este formato gigantesco se encuentra la geométrica Four-Square (Walk Through) (1966).
Hepworth fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1965. su biografía, A Pictorial Autobiography, fue publicada en 1970 y reeditada en 1993. Murió en un incendio en su casa de St. Ives, Cornwall, en 1975; su casa se conservó como la Casa y Jardín de Esculturas de Barbara Hepworth y está administrada por la Tate St. Ives, una sucursal de las galerías Tate.