Nacida el 16 de diciembre de 1939 en Tokio, Japón,
Liv Johanne Ullmann es una actriz noruega conocida por su belleza natural y sus interpretaciones complejas e inteligentes. Su nombre está estrechamente relacionado con el del director sueco
Ingmar Bergman, con quien trabajó en varias películas.
El padre de Ullmann era un ingeniero noruego cuyo trabajo exigía prolongados viajes. Como resultado, Liv nació en Japón y creció y se educó en Noruega, Canadá y los Estados Unidos. Durante su adolescencia, estudió actuación en Londres y Noruega y actuó en varias obras para el Teatro Nacional de Oslo.
Ullmann apareció en pequeños papeles en cuatro películas menores antes de conocer a Ingmar Bergman en 1966. Cuando la eligió para el papel principal de su complejo drama psicológico Persona (1966), comenzaron una larga relación profesional y personal. El trabajo de Ullmann con Bergman recibió gran reconocimiento y convirtió a la actriz en una estrella internacional. Sus colaboraciones, casi todas consideradas como obras maestras por los estudiosos del cine, incluyeron a Vargtimmen (1968; La hora del lobo); Skammen (1968; Vergüenza); Viskningar och rop (1972; Gritos y susurros); Scener ur ett äktenskap (1973; Escenas de un matrimonio), una miniserie de televisión; y Höstsonaten (1978; Sonata de otoño). Sus otros créditos incluyen Ansikte mot ansikte (1976; Cara a cara), por la cual recibió una nominación al Premio de la Academia, y la película para televisión Saraband (2003). Ullmann también obtuvo un guiño al Oscar por su actuación en el drama histórico Utvandrarna (1971; Los emigrantes), que fue dirigida por Jan Troell.
A lo largo de su carrera,
Ullmann trabajó tanto en el escenario como en la pantalla. Demostró gran versatilidad en obras de
William Shakespeare,
Henrik Ibsen, Anton Chekhov,
George Bernard Shaw,
Bertolt Brecht, Eugene O'Neill,
George S. Kaufman y Moss Hart. Su papel teatral más conocido fue el de
Nora en la obra de Ibsen,
Casa de muñecas. También fue el único papel que repitió, interpretándolo en la radio y en el escenario, tanto en Oslo como en la ciudad de Nueva York. También trabajó a menudo con el famoso director teatral José Quintero: como
Josie en
A Moon for the Misbegotten (1976), en el papel principal de
Anna Christie (1977), en la comedia de Chéjov,
The Bear (1978), y en
The Human Voice (1979).
Aunque sus películas posteriores recibieron poca distribución estadounidense, Ullmann permaneció entre las actrices más respetadas del mundo. Sus créditos de principios del siglo XXI incluyeron I et speil i en gåte (2008; Through a Glass, Darkly) y Zwei leben (2012; Dos vidas). Además, Ullmann dirigió las películas Sofie (1992); Kristin Lavransdatter (1995); Trolösa (1999; Faith less), de la que también escribió el guión; y Miss Julie (2014), que adaptó de la obra del mismo nombre de August Strindberg.
Ullmann escribió las autobiografías Changing (1976) y Choices (1984).