Biografías y noticias de famosos

Lou Andreas-Salomé

Lou Andreas-Salomé

  • (1861 - 1937) Louise Salomé
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Lou Andreas-Salomé

Nació: 12 Febrero 1861 | Rusia
Falleció: 05 Febrero 1937
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de Lou Andreas-Salomé

La escritora alemana nacida en Rusia, Lou Andreas-Salomé (1861-1937) ha sido conocida principalmente como amante e inspiración de varios de los autores masculinos alemanes más destacados de su época, entre ellos el filósofo Friedrich Nietzsche, el poeta Rainer Maria Rilke y el pionero del psicoanálisis Sigmund Freud.

Sin embargo, Andreas-Salomé también fue una prolífica escritora y, en cuestiones de independencia femenina y liberación sexual, fue una pionera. Sus novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos, en su mayoría olvidados hoy, a menudo son tratamientos apenas velados de sus aventuras románticas e intelectuales con los hombres en su vida. Sin embargo, como tales, sus escritos son únicos: combinó una fuerte perspectiva femenina, el erotismo y un espíritu de independencia, y de alguna manera puede considerarse como la precursora de intelectuales femeninas del siglo XX como Simone de Beauvoir.

Andreas-Salomé, oriunda de San Petersburgo, Rusia, nació como Louise Salomé el 12 de febrero de 1861. Su padre, Gustav Ludwig von Salomé, era un distinguido general ruso enamorado a tal extremo de su hija menor y única mujer, que a veces perturbaba a su esposa, Louise Wilm von Salomé. Tanto el francés como el alemán se hablaban ampliamente en la aristocracia rusa en ese momento, y Louise fue educada hablando esos idiomas. Ella también hablaba algo de ruso, pero cuando se rebeló ante la idea de estudiar ese idioma en la escuela, su padre le dio luz verde para estudiar lo que quisiera.

Afortunadamente, Andreas-Salomé demostró ser una niña curiosa que tuvo pocas dificultades para educarse. Solitaria y entregada a la fantasía, finalmente encontró un capacitado profesor en un ministro holandés llamado Hendrik Gillot. Él la instruyó en filosofía, idiomas y religión, llevó a cabo su ceremonia de confirmación en la iglesia luterana alemana, le dio el apodo de Lou (que mantendría durante el resto de su vida) e inculcó en ella un considerable espíritu de independencia y autocontrol. Cuando la relación estudiante-maestro se rompió, probablemente bajo el estrés de la atracción de Gillot por su joven alumna, Andreas-Salomé cayó enferma. Ella y su madre se dirigieron a Zurich, Suiza, donde Lou se recuperaría y continuaría su educación en la Universidad de Zurich.

En Zúrich la joven se sumergió en estudios de teología e historia del arte. Los profesores de la universidad no sabían bien qué hacer con la joven rusa, pero fueron unánimes en elogiar su brillantez. Andreas-Salomé, sin embargo, continuó sufriendo los efectos de un empeoramiento de una enfermedad pulmonar, que los médicos habían advertido que podría costarle la vida. Ella comenzó a toser sangre. Su madre, alarmada, decidió que un clima más cálido podría ayudar, y ambas se mudaron a Roma, Italia, en 1882. La nueva ubicación fue útil tanto física como intelectualmente, ya que Roma estaba llena de escritores y pensadores de toda Europa.

A través de un amigo de la familia, Andreas-Salomé conoció a dos jóvenes filósofos, Paul Rée y Friedrich Nietzsche. Rée fue el primero en caer en su hechizo, pero ambos se enamoraron pronto de ella. A ella, por su parte, le complacía viajar por Europa, gozar de buena salud y recibir la atención romántica de algunos de los mejores pensadores del momento. Nietzsche puso música a su poema "Himnus an das Leben" (Himno a la vida) en 1882. El triángulo amoroso evolucionó, y en un momento los tres planearon compartir una casa, pensada como una especie de comuna intelectual que llamaron la Trinidad. El plan nunca dio frutos, pero las tensiones inherentes a la situación se inmortalizaron en una fotografía de Jules Bonnet, de Andreas-Salomé, sobre un carrito pequeño, sosteniendo un látigo que ella ejerce sobre los "caballos", Nietzsche y Rée.

Nietzsche vio a Andreas-Salomé como una mujer ideal a la que podría convertir en discípula y compañera. Le propuso matrimonio pero fue rechazado, y la relación eventualmente se deterioró bajo la presión de la hostilidad de la hermana de Nietzsche, Elisabeth. Sin embargo, cada pareja influyó en el otro como escritor; Andreas-Salomé es mencionada en Ecce homo de Nietzsche (Behold the Man), y también en  sprach Zarathustra (Así hablaba Zarathustra).

En cuanto a Andreas-Salomé, su propia carrera como escritora comenzó a despegar a mediados de la década de 1880. Mientras cohabitaba con Rée en Berlín, escribió la novela autobiográfica Im Kampf um um Gott (1885), usando el seudónimo masculino Henri Lou (para los libros posteriores, volvió a su nombre). La novela presenta un personaje, claramente modelado en el blasfemo Nietzsche que tiene efectos destructivos en tres mujeres, cada una de las cuales refleja un aspecto de la propia personalidad de Andreas-Salomé. La novela ganó críticas positivas y la estableció como una fuerza literaria independiente de sus famosos novios; su relación con Rée terminó en 1885.

En 1887, Andreas-Salomé se casó con el erudito en lingüística Friedrich Carl Andreas. Según muchos informes, el matrimonio nunca se consumó, y para 1898 ambos se habían separado, aunque permanecieron casados hasta la muerte de Andreas en 1930. Ella comenzó entonces a escribir sobre la creciente escena teatral de Berlín, y en 1892 escribió un libro, Henrik Ibsens Frauengetstalten (Personajes femeninos de Henrik Ibsen), sobre los temas feministas pioneros en la obra del dramaturgo noruego. Su estudio de 1894 sobre Nietzsche, Friedrich Nietzsche en Seinen Werken (Friedrich Nietzsche en Sus obras), fue bien recibido y consultado durante muchos años. También publicó una segunda novela, Ruth, en 1895.

Ese año, Andreas-Salomé se embarcó en una aventura con un médico de Viena, Friedrich Pineles. Una vez más, su vida amorosa proporcionó material para su ficción, que tuvo un giro decididamente erótico en historias como "Eine Nacht" (Una noche). Un grupo de sus historias apareció en forma de libro en 1898 con el título Fenitschka. Otro ciclo, Menschenkinder, traducido al inglés como La familia humana, apareció un año después. También tuvo otras aventuras sexuales y desventuras, incluida una con el dramaturgo alemán Frank Wedekind, a raíz de la cual las dos se involucraron en recriminaciones literarias mutuas en forma de personajes negativos modelados entre sí.

La relación con Pineles se interrumpió (aunque luego se reanudó) cuando Andreas-Salomé conoció al poeta Rainer Maria Rilke en mayo de 1898. Aunque ella tenía 36 años y él tenía 22 en ese momento, la relación pronto se tornó seria. Ambos se convirtieron en amantes y viajaron juntos dos veces a la patria natal de Andreas-Salomé; ella también ejerció influencia en la carrera de Rilke justo cuando su estilo de madurez estaba tomando forma. Hizo sugerencias que ayudaron a darle a su poesía su intensidad característica, y lo convenció de que tomara el nombre alemán de Rainer; antiguamente se le había llamado René. En 1901, la relación se apagó tan rápido como había comenzado, posiblemente porque Andreas-Salomé se sentía incómoda con el grado de adoración que estaba recibiendo de un hombre más joven. Continuó siendo productiva como escritora y publicó una novela, Ma: Ein Portrait, en 1901.

Andreas-Salomé escribió varios otros libros en la primera década del siglo XX, sin embargo, poco a poco comenzó a sentir el deseo de una segunda carrera. La oportunidad se presentó en 1911 cuando, en el Congreso de Weimar (Alemania) de la Asociación Psicoanalítica Internacional, conoció al pionero del psicoanálisis Sigmund Freud. Al principio le divertía su deseo de estudiar psicoanálisis, pero ella rápidamente dominó las ideas de Freud. Sin embargo, él fue el único de sus tres principales mentores intelectuales con quien no se involucró romanticamente. Andreas-Salomé, de 50 años, comenzó a asistir a las reuniones del círculo íntimo de Freud, a escribir ensayos sobre teoría psicoanalítica y, a partir de 1913, a practicar el psicoanálisis. Su amistad con Freud fue duradera y, a principios de la década de 1920, fue ampliamente reconocida como analista y, en parte como resultado de su continua asociación con el depresivo Rilke, escribió varios ensayos sobre la relación entre la psicología y la creatividad.

Volviendo a escribir en la década de 1920, escribió una obra, Der Teufel und seine Großmutter (El diablo y su abuela, 1922). La mayoría de sus libros posteriores, sin embargo, eran estudios de no ficción de los autores que ella conocía bien: Rainer Maria Rilke apareció en 1928, y Mein Dank an Freud (Mi agradecimiento a Freud) en 1931. En sus últimos años, escribió un Grundriß einiger Lebenserinnerungen (Esquema de Some Life Reminscences, 1933) y un Lebensrückblick (Life Retrospective) más extenso, no publicado hasta 1951. Andreas-Salomé se sometió a una cirugía de cáncer en 1935, pero murió de uremia el 5 de febrero de 1937, en Gotinga, Alemania.

Los escritos de Andreas-Salomé fueron bien conocidos durante ese tiempo, pero luego fueron olvidaron en su mayoría. Incluso con el tremendo resurgimiento del interés en los escritos de mujeres hacia el final de los años del Siglo XX, los estudios de Andreas-Salomé como una figura creativa por derecho propio siguen siendo raros. A principios de la década de 2000, sin embargo, había señales de que los estudiosos estaban comenzando a reexaminar su trabajo. En 2005, el profesor Ralph G. Whitinger de la Universidad de Alberta le dijo a Chronicle of Higher Education que "el re-descubrimiento de su ficción nos ha dado una serie de documentos que describen la naturaleza de la segunda ola de la década de 1890 del movimiento de liberación de las mujeres".

Vida profesional de Lou Andreas-Salomé

Comentarios sobre Lou Andreas-Salomé

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *