Biografías y noticias de famosos

Robert Frank

Robert Frank

  • (1924 - ) Robert Frank
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Robert Frank

Nació: 09 Noviembre 1924 | Suiza
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Robert Frank

Este importante artista suizo,  ha realizado importante contribuciones en la fotografía y en el cine, nació en Zúrich, Suiza, el 9 de noviembre de 1924, proveniente de una familia judía en Suiza, de posibilidades económicas, producto de los negocios familiares de la importación de equipos eléctricos. 

A pesar de que tanto él como su familia permanecieron seguros en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial, este conflicto con la amenaza nazi que cubrió a toda Europa, le abrió una visión sobre la opresión.

Con la decisión de alejarse de manera definitiva de los negocios familiares, que se suponía debería seguir, se inclina por la fotografía, por lo que recibió entrenamiento por algunos diseñadores gráficos y fotógrafos, hasta 1946, año en le que publica un libro con su trabajo titulado 40 Fotos.

Se traslada a Estados Unidos en 1947 y en la ciudad de Nueva York se emplea como fotógrafo de moda para la revista Harper’s Bazaar y al poco tiempo empieza a viajar por América del Sur y por toda Europa; en ese tiempo publica dos libros de fotografías en Perú y regresa a Estados Unidos en 1950, justamente a tiempo para participar en la presentación grupal 51 American Photographers que se realizó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, gracias a haber conocido a Edward Steichen. Ese mismo año se casa con Mary Lockspeiser, con quien tiene dos hijos: Pablo y Andrea.

Cuando emigró a Estados Unidos se sentía lleno de entusiasmo y optimismo por la perspectiva esperanzadora que representaba este país, pero su ánimo fue decayendo a medida en que veía el rumbo materialista que tomaba la sociedad estadounidense que cada día de manera más enfática ponía en el dinero su mayor y único interés. Desde entonces su visión se fue ensombreciendo y esto se reflejó en sus fotografías, lo que le ocasionó fricciones con sus editores que intentaban controlar su trabajo.

Entonces se traslada a París con toda su familia, pero regresa a Estados Unidos en 1953 y sigue con su trabajo como fotógrafo independiente, realizando los trabajos encargados por las revistas Vogue, Fortune y McCall’s.

Su amigo y protector y quien posiblemente más lo influyó {bio:Walter Evans}, le consigue un permiso especial otorgado por la Fundación John Simon Guggenheim en 1955 para que viajara durante dos años a través de Estados Unidos, fotografiando a las personas de cualquier estrato y de cualquier condición. 

En esta aventura que lleva a cabo con toda su familia, llega a tomar 28.000 fotografías, de las que tan solo él escogió 83 para ser publicadas en The Americans que contaría con una introducción del escritor Jack Kerouac, representante de la generación Beat, que estaba de moda y quien la haría ya en 1957.

Como su técnica con luces bajas y un enfoque muy particular que tenía, era su manera de hacer ver el contraste de la contradicción del país, que mostraban una enorme diferencia con los estándares de la fotografía, esto le generó muchas críticas adversas e incluso devastadoras de su calidad artística, esto le causó muchas dificultades para la publicación de su trabajo The Americans que finalmente ve la luz en 1958 en París y en Estados Unidos en 1959 por Grove Press. A pesar de que inicialmente las ventas no lo favorecieron sobretodo por las ácidas críticas que despertó su fotografía, terminó siendo favorecido por la introducción de Kerouac y el fenómeno Beat que representaba.

Hoy en día, este libro se considera un ícono en la historia de la fotografía y en la historia del arte de Estados Unidos.

Ya en 1962 había abandonado la fotografía hacia la realización de películas como Pull My Daisy que fue muy elogiada y Sin of Jesus, cuya filmación inicialmente planeada para seis semanas, duró seis meses. También figuran Keep Busy y Candy Mountain.

Su documental sobre la gira de 1972 de los Rolling Stones, Cocksucker Blues, los muestra sumergidos en el mundo de excesos de droga y sexo, además de la desesperación y soledad de la vida en las calles, por lo que los artistas lo demandaron para que no fuera exhibida en Estados Unidos, litigio que se resolvió otorgándole el permiso de exhibición solo por cinco veces en el año con la presencia de Frank. En la carátula del disco Exile on Main St. de este grupo, fue una fotografía de Frank.

Retomó la fotografía en 1970 con su segundo libro Lines of my hand en 1972.

En 2007 Robert Frank recibe el premio PHotoEspaña Baume et Mercier.

Vida profesional de Robert Frank

Comentarios sobre Robert Frank

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *