Soren Kierkegaard fue un filósofo danés generalmente considerado como el primero de los existencialistas.
Kierkegaard escribió ampliamente sobre temas que iban desde la moral hasta la psicología, utilizando un estilo que enfatizaba las metáforas irónicas. Una gran proporción de su producción subraya la importancia que le dio al individualismo y la realidad. Kierkegaard no estaba impresionado por el idealismo demostrado por varios de sus contemporáneos, especialmente
Johann Wolfgang von Goethe y
Georg Hegel.
Søren Aabye Kierkegaard nació en Copenhague el 5 de mayo de 1813, cuando su padre y su madre ya estaban en la mediana edad. Su padre era profundamente religioso, y le enseñó al joven de una manera que frecuentemente enfatizaba el sufrimiento de Jesucristo. Esto puede haber influido en su decisión de estudiar teología. En su adolescencia, se matriculó en la Universidad de Copenhague para estudiar esto, así como literatura y filosofía.
Cuando su madre murió en 1834, Kierkegaard comenzó a llevar un diario, lo que continuó haciendo por el resto de su vida. Su motivación fue que sentía que necesitaba comprender mejor su propia naturaleza para darse cuenta de cómo debía pasar su vida adulta.
Soren dejó su hogar para siempre en 1837 y se convirtió en profesor de latín en Borgerdydskolen. Al año siguiente, después de la muerte de su padre, escribió una crítica de una novela de
Hans Christian Andersen, cuyo idealismo ya lo irritaba. Su vida personal influyó en su trabajo en 1840, cuando estuvo brevemente comprometido con una mujer con la que había sido amigable desde el comienzo de su vida independiente.
La relación se rompió bastante rápido, debido en parte a la creencia de Kierkegaard de que no podría continuar su estudio filosófico si se distraía con las responsabilidades de una vida doméstica. Durante una década, se convirtió en una especie de recluso, dedicándose a la escritura.
La disertación doctoral de Kierkegaard, On the Concept of Irony with Continual Reference to Socrates, fue publicada en 1841 y fue su primer libro significativo sobre filosofía. Esto lo puso en conflicto con la visión entonces dominante promovida por Hegel de que la vida podía entenderse de una manera puramente racional. Kierkegaard sintió, más bien, que la persona era inmortal y que creer en Dios no era un problema con una respuesta teórica sino un acto de fe libremente elegida.
Luego amplió sus ideas religiosas en varios de sus otros libros, en particular en The Concept of Dread, en 1844. En esta etapa de su carrera, publicó bajo una serie de seudónimos, lo que le permitió experimentar con declaraciones mutuamente conflictivas.
El año 1843 también vio a Kierkegaard producir el importante texto: Either/Or. Este trabajo demuestra sus filosofías con respecto a lo que llamó las vidas éticas y estéticas. La vida ética se basa en lo eterno e infinito, así como en una variedad de códigos morales. En contraste, la vida estética se basa en los placeres físicos e intelectuales relacionados con los sentidos en el universo concreto que nos rodea.
Kierkegaard sugirió que permanecer dedicado a una forma de vida puramente estética era una forma segura de ser víctima de la angustia y, como resultado, caer en la desesperación final. Solo una vez que se entendía este hecho, una persona realmente podíae comenzar una existencia ética.
En 1846, produjo su Concluding Unscientific Postscript, que se basaba en la idea de que la subjetividad era de hecho verdad. Rechazó nuevamente la noción hegeliana de que el espíritu humano está sujeto a una comprensión científica objetiva, afirmando en términos directos que la objetividad no es capaz de explicar la existencia humana.
Kierkegaard usó el término "interés apasionado" para explicar la condición de la fe, enfatizando que esto no podría lograrse simplemente a través de la erudición. Escribió que la verdad más elevada que cualquiera podía alcanzar era la forma en que se relacionaba con la incertidumbre implícita de la fe cristiana, un tema que continuó en su siguiente libro, Works of Love, en 1847.
La propia espiritualidad de Kierkegaard sufrió una grave crisis en 1848, y comenzó a atacar con fuerza lo que veía como la naturaleza complaciente de la Iglesia. Esta provocación deliberada se llevó a cabo con el objetivo de provocar a los cristianos a la ira y, por lo tanto, a una relación más estrecha y más fuerte con el cristianismo mismo. En 1850, publicó Practice in Christianity.
Kierkegaard vio a éste como su trabajo principal, ya que atacaba lo que sentía era la falta de seriedad de la Iglesia danesa. Más adelante en la década, escribió varios artículos bajo su propio nombre en los que se quejaba de la política de la Iglesia de que todos los daneses eran automáticamente cristianos por nacimiento. Estos fueron recopilados en un libro, Attack Upon Christendom, pero mientras lo compilaba, Kierkegaard cayó enfermo con una afección espinal. Unas semanas después, el 11 de noviembre de 1855, murió.