Nacido el 18 de noviembre de 1953 en Northampton,
Alan Moore es un escritor británico cuyas obras incluyen algunos de los libros más influyentes en la historia del cómic.
Moore ingresó a la industria editorial a principios de la década de 1970, trabajando como escritor y artista para varias revistas independientes. Irrumpió en la corriente principal con historias para Doctor Who Weekly y la serie de antología de ciencia ficción 2000 AD, pero su don para deconstruir el género de superhéroes apareció por primera vez en 1982, cuando resucitó al clásico héroe británico Marvelman (llamado Miracleman en los Estados Unidos) para la revista Warrior. Moore imaginó a Marvelman como un reportero de mediana edad que había olvidado su papel como el superhéroe preeminente del mundo; las historias posteriores examinaron cómo un individuo con poderes divinos interactuaría con la sociedad humana.
El siguiente proyecto de Moore, V for Vendetta (1982–86), cambió la narrativa de Marvelman, colocando el poder casi infinito en manos de un partido político gobernante (inspirado en el Frente Nacional de Gran Bretaña) y presentando como protagonista a un erudito terrorista oculto tras la máscara del histórico conspirador Guy Fawkes. En 1983, DC Comics contrató a Moore para escribir Swamp Thing, un sencillo cómic de monstruos que Moore transformó en una meditación mensual sobre la vida y la muerte. Empujó los límites de lo que se podría hacer en un libro convencional, y su éxito con él lo llevó a Watchmen. Publicado en serie de 1986 a 1987, Watchmen ayudó a definir el término novela gráfica para muchos lectores, y su línea de historia madura, que tomó muestras de las visiones distópicas de Marvelman y V de Vendetta, era diferente a todo lo que se había visto anteriormente en el género de superhéroes. Los personajes de Watchmen eran moralmente complejos, y el clímax de la historia, fundamentalmente, una meditación sobre el utilitarismo dentro de un medio superheroico.
El trabajo de Moore en
Marvelman, que luego fue continuado por el escritor
Neil Gaiman, pasaría años posteriores en el limbo de la propiedad intelectual mientras varias partes peleaban sobre quién era el propietario de los derechos de las historias originales, así como los derechos de los cuentos posteriores de Moore y Gaiman.
From Hell (publicado originalmente en 1991-96), que especula acerca de la identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador, se convirtió en una película de acción (2001) con un final feliz poco probable. Esta experiencia menos que satisfactoria con Hollywood se repetiría con The League of Extraordinary Gentlemen (publicado por primera vez en 1999), una historia inteligente que reinventaba personajes literarios prominentes de la época victoriana, como Mina Murray de Drácula y el monstruoso alter ego del Dr. Jekyll y Me Hyde, como agentes secretos británicos. La versión cinematográfica, lanzada en 2003, fue despojada de su sensibilidad literaria, y se agregaron nuevos personajes, incluido un Tom Sawyer para combatir el crimen, para atraer a la audiencia estadounidense.
El trabajo posterior de Moore continuó examinando la psicología del superhéroe, sobre todo en el título Supremo de Image Comics. Moore lanzó su propia imprenta editorial, America's Best Comics, en 1999 con el título insignia Promethea. A primera vista, Promethea parecía ser una reinvención de Wonder Woman, pero el libro pronto se transformó en una exposición de las creencias de Moore sobre el Kabbala.
Cuando las adaptaciones cinematográficas de V de Vendetta (2006) y Watchmen (2009) se estrenaron en los cines, el nombre de Moore estuvo notablemente ausente de los créditos. Sus anteriores desafortunados tratos con Hollywood lo habían convencido de que sus creaciones serían mejor reconocidas permaneciendo en la gráfica, y solicitó que su nombre no se asociara con esas películas.