Biografías y noticias de famosos

Gamal Abdel Nasser

Gamal Abdel Nasser

  • (1918 - 1970) Gamal Abdel Nasser
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Gamal Abdel Nasser

Nació: 15 Enero 1918 | Egipto
Falleció: 28 Septiembre 1970
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Gamal Abdel Nasser

Gamal Abdel Nasser, quien se desempeñó como presidente de Egipto desde 1956 hasta 1970, nació el 15 de enero de 1918 en el pequeño pueblo de Bani Mor, en la provincia egipcia de Assiut, donde vivió durante ocho años. Desde el ambiente humilde y pobre de su infancia, llegó a convertirse en uno de los líderes más prominentes e influyentes de Oriente Medio y el tercer mundo. 
Su padre trabajaba como cartero en el Ministerio de Comunicación de Egipto, una posición que le obligó a trasladar su familia desde Bani Mor a Alejandría y, finalmente, a El Cairo, donde Nasser vivió durante diez años. En sus memorias, el futuro presidente hablaba con orgullo de su origen humilde, que probablemente haya estado detrás de sus tendencias socialistas y su compromiso en mejorar las condiciones de vida de los campesinos y los trabajadores egipcios.

Durante sus años de escuela, Nasser participó en manifestaciones estudiantiles contra las fuerzas de ocupación británicas. Después de recibir su diploma de escuela secundaria en 1937, ingresó en la Real Academia Militar de Egipto, que había comenzado a admitir a los hijos de familias de bajos ingresos en 1936. Un año más tarde, se unió al ejército egipcio, donde conoció a varios de sus futuros colegas, incluyendo a Anwar el-Sadat y a Zakaria Mohyi El Deen, que serían sus futuros vicepresidentes, y también a Abdul Hakim Amer, que se convirtió en su ministro de defensa. 
En 1942, Nasser fue transferido a Sudán, donde él y otros oficiales fundaron Oficiales Libres, una organización revolucionaria secreta. Oficiales Libres fue un movimiento nacionalista secular que se oponía a la ocupación británica de Egipto, a la "corrupta" familia real, y a la dominación de la economía y el parlamento egipcios por una pequeña clase terrateniente. En 1948, Nasser era miembro del ejército egipcio que junto con otros ejércitos árabes fue enviado a Palestina para frustrar el establecimiento de Israel. La humillante derrota de los ejércitos árabes en la guerra de 1948 levantó la conciencia del problema palestino y la ineficacia de los gobiernos árabes existentes.

El 23 de julio de 1952, Nasser y sus Oficiales Libres tomaron el poder y depusieron al rey. Un año más tarde, el Consejo de Mando de la Revolución de los Oficiales Libres promulgó una nueva constitución, abolió la monarquía y declaró a Egipto una república. Aunque el general Mohammad Naguib fue el jefe del gobierno entre 1952 y 1954, Nasser tenía el poder real a través de su control del Consejo del Comando Revolucionario. En noviembre de 1954, Nasser puso a Naguib bajo arresto domiciliario, acusándolo de estar en conocimiento de un intento, por parte de un miembro de los Hermanos Musulmanes, para asesinarlo.

En 1956 Nasser fue elegido presidente de Egipto, una posición que mantuvo hasta su muerte en 1970. Como presidente, creó un estado policial autoritario, prohibiendo los partidos políticos y suprimiendo la oposición política, incluyendo a los comunistas locales y miembros de los Hermanos Musulmanes. Gobernó el país a través de la Unión Socialista Árabe, un partido controlado por el gobierno.

Entre 1956 y 1966, Nasser introdujo varias medidas socialistas, incluyendo la nacionalización de varias industrias, empresas privadas y bancos, y amplió el sector público de manera significativa. También introdujo la reforma agraria, incluyendo la confiscación de 2.000 millas cuadradas de tierra cultivable a los ricos terratenientes, que distribuyó a los campesinos pobres egipcios. El objetivo de estas medidas socialistas era mejorar las condiciones de vida de los campesinos y trabajadores. Nasser afirmó en su libro La Filosofía de la Revolución (1955) que el socialismo árabe era un requisito previo para la unidad y libertad árabe y para superar el legado social y económico del colonialismo.

Además de sus reformas socialistas nacionales, Nasser adoptó una política exterior anti-occidental y anticolonial. Inicialmente sin embargo, trató de asegurar la compra de armas de Gran Bretaña y Estados Unidos, y fue sólo después de que ambos países denegaron su petición, que adquirió este tipo de armas de la Unión Soviética y Europa del Este. Junto con el primer ministro Jawaharlal Nehru de la India, y el presidente Sukarno de Indonesia, Nasser también fundó el movimiento de los no alineados.

Nasser trató de obtener la financiación occidental para construir una represa en el Nilo (la presa de Aswan) que proporcionaría electricidad a las aldeas y pueblos vecinos y aumentaría la cantidad de tierra cultivable. Aunque en un principio la administración del presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower expresó su interés en financiar la construcción de la represa, rescindió su oferta para protestar por las políticas anti-occidentales de Nasser y su acercamiento a la Unión Soviética, Europa del Este y China Comunista, así como su política de no alineamiento. En reacción, Nasser nacionalizó la Compañía Canal de Suez con la esperanza de utilizar los ingresos generados por los peajes cobrados a las naves que cruzaban el canal para financiar la construcción de la represa. La Compañía del Canal de Suez era vista como un símbolo del colonialismo y la hegemonía occidental.

En respuesta a la nacionalización de la Compañía del Canal de Suez, Gran Bretaña, Francia e Israel invadieron Egipto y ocuparon Sinaí a finales de 1956. Sin embargo, bajo la presión de las Naciones Unidas y los Estados Unidos, los ejércitos invasores se vieron obligados a retirarse y cascos azules fueron desplegados en el Sinaí. La invasión de Egipto intensificó la oposición de Nasser a la influencia occidental y las alianzas militares en el Medio Oriente, y lo convirtieron en un firme defensor del nacionalismo árabe y la libertad del control colonial. La crisis de Suez también aumentó significativamente la popularidad de Nasser en el mundo árabe. Del mismo modo, su mensaje de justicia social en el país y de anticolonialismo en el extranjero inspiró a millones de árabes, que formaron partidos políticos para lograr la unidad árabe y el socialismo.

Como respuesta a una solicitud de los líderes militares y civiles sirios de una fusión entre Siria y Egipto, Nasser creó en 1958 la República Árabe Unida como primer paso hacia la unidad árabe. La unión terminó en 1961. Los oficiales militares y también los civiles sirios, resentían la dominación egipcia de la política siria, la dura represión de la oposición siria por parte de la policía secreta y la nacionalización del sector privado sirio. En 1962, Nasser envió a su ejército a Yemen en apoyo del golpe militar que derrocó a la monarquía. La intervención militar egipcia en Yemen, que duró cinco años, fue muy costosa.

En mayo de 1967, Nasser incitó a la Guerra de Junio (la Guerra de los Seis Días), cuando pidió la retirada de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas del Sinaí y cerró el Golfo de Aqaba a los buques israelíes. Israel lanzó entonces un ataque sorpresa a Egipto y ocupó la península del Sinaí. A raíz de la humillante derrota de su ejército, Nasser renunció a su cargo, pero rescindió su decisión a raíz de un masivo apoyo popular a su gobierno. Sin embargo, nunca recuperó su estatura anterior, y su gobierno se hizo cada vez más dependiente de la ayuda militar y económica de la Unión Soviética.

Nasser murió de un ataque al corazón el 28 de septiembre de 1970. Cinco millones de egipcios asistieron a su funeral, por lo que fue el funeral más grande en la historia. 
Su legado ha sido objeto de un intenso debate. Algunos critican su gobierno autocrático y su supresión de la oposición política. Otros critican sus políticas exteriores agresivas y militaristas, incluyendo su incitación de la Guerra de Junio de 1967 y su participación militar en Yemen. Tales aventuras militares mancharon su legado y causaron graves dificultades en Egipto y los países árabes. Por el contrario, otros elogian su lucha contra el colonialismo occidental, la restauración de la dignidad árabe, y su forma de realizar el sueño de la unidad árabe. Otros también elogian el papel de Nasser en la modernización del sistema educativo egipcio, y su gratuidad para los pobres, así como su fuerte apoyo a las artes, el teatro, el cine, la música y la literatura.

Vida profesional de Gamal Abdel Nasser

Comentarios sobre Gamal Abdel Nasser

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *