Biografías y noticias de famosos

José Napoleón Duarte

José Napoleón Duarte

  • (1925 - 1990) José Napoleón Duarte
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre José Napoleón Duarte

Nació: 23 Noviembre 1925 | El Salvador
Falleció: 23 Febrero 1990
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de José Napoleón Duarte

José Napoleón Duarte, nacido el 23 de noviembre de 1925 en San Salvador, El Salvador, fue presidente de su país entre 1984 y 1989; intentó sin éxito reducir la pobreza y detener la prolongada guerra civil en su país.


Duarte estudió ingeniería civil en la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos. En 1960 fue fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que se opuso al Partido de Conciliación Nacional (PCN). 

Mientras era alcalde de San Salvador (1964-70), su administración fue instrumental en la construcción de nuevas escuelas y la provisión de servicios básicos tales como alumbrado público, sistemas de alcantarillado y recolección de basura. Fue candidato a la presidencia en 1972; cuando su elección pareció probable, el gobierno militar en funciones detuvo la elección y declaró ganador al coronel Arturo Molina. Después de transmisión radial apoyando un golpe para derrocar el gobierno militar, Duarte fue arrestado por el ejército, golpeado y enviado al exilio en Venezuela por más de siete años.

Regresó en 1980, en medio de la guerra civil, y se convirtió en presidente provisional de una junta militar-civil. No pudo detener la brutal represión del ejército y la policía durante su mandato, y su partido perdió el control de la asamblea constituyente ante la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Duarte fue expulsado en 1982.

Electo presidente en 1984 con el apoyo de la asamblea constituyente, bajo presión de los militares y los Estados Unidos, Duarte intentó estabilizar la economía y terminar la guerra, contando con la ayuda masiva de los Estados Unidos. Pero fracasó en sus intentos de distribuir grandes terrenos a los campesinos y poner fin a la actividad de los escuadrones de la muerte; sus negociaciones con los rebeldes terminaron también en fracaso.

La presión de grupos izquierdistas y derechistas y de guerrillas rebeldes obstaculizaron los intentos de Duarte por llevar adelante cualquier tipo de reforma política, económica o social. Duarte fue presidente hasta 1989, cuando le sucedió Alfredo Cristiani de Arena. 

En febrero de 1990, Duarte murió debido a un cáncer de estómago.

Vida profesional de José Napoleón Duarte

Comentarios sobre José Napoleón Duarte

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *