|
Nació: | 20 Agosto 1956 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Leo |
Joan Allen nació en el año 1956 en Rochelle, Illinos, Estados Unidos.
Hija de Dorothy, un ama de casa; y Jeff Alen, propietario de una gasolinería; es la menor de cuatro hermanos.
Concurrió a la Rochelle Township High School y luego asistió a la Easthern Illinois University, donde se graduó.
Allí también conoció a John Malkovich, quien la invitó a ir a Chicago para sumarse a la Stteppenwolf Theatre Company con la cual Joan estrenó "And a Nightingale" en 1977.
En 1985 debutó en la televisión con la serie "Evergreen", y ese mismo año, debutó en cine con la película "Compromising Positions" (1985), protagonizada por Susan Sarandon, Raúl Juliá y Edward Herrmann.
Al año siguiente, el director Francis Ford Coppola le dio una oportunidad en el filme "Peggy Sue se casó" (1986) junto a Kathleen Turner y Nicolas Cage.
Satisfecho con el trabajo de la actriz, Coppola le encomendó el papel de Vera Tucker en "Tucker: un hombre y su sueño" (1988), película por la cual quedó confinada durante años al estereotipo de la buena esposa, capaz de sostener las riendas de la familia.
A mediados de ese año, Joan se casó con Peter Friedman.
Joan ya era una figura consagrada en Brodway, y en 1988 ganó un premio Tony como Mejor Actriz por su actuación en "Burn This".
En 1989, junto a Bruce Willis protagonizó "Recuerdos de guerra", luego, durante unos años partipó escuetamente en cintas como "En busca de Bobby Fisher" (1993) y "Amor loco" (1994).
En 1995 el director Oliver Stone le ofreció una oportunidad de lucimiento en "Nixon", en la cual Joan caracterizó a Pat Nixon como una mujer manipuladora, fría y distante que tenía bajo sus órdenes a su marido, Richard Nixon, interpretado por Anthony Hopkins.
Joan recibió una candidatura de la Screen Actors Guild y al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por este papel.
Al año siguiente interpretó a Elizabeth Proctor, una mujer embarazada que al defender el honor de su marido le condena involuntariamente a muerte, en "El crisol" (1996), adaptación de "Las brujas de Salem", pieza teatral de Arthur Miller contra el McCarthysmo.
En 1997 accedió a su primer protagónico en "La tormenta de hielo", en la cual se puso en la piel de Elena Hood, una mujer insatisfecha con un marido infiel, completaban el reparto Kevin Kline, Tobey Maguire, Christina Ricci y Elijah Wood.
Ese mismo año participó de "Cara a Cara", con Nicolas Cage y John Travolta.
En 1998 volvió a coincidir con Tobey Maguire en "Pleasantville", en la que de nuevo defendió el papel de una aplicada ama de casa llamada Bety Parker. Completaban el elenco Reese Witherspoon y William H. Macy.
Ya en el nuevo milenio, interpretó a la senadora Laine Hanson en "Candidata al poder" (2000), junto a Gary Oldman. Su personaje de una política independiente, juzgada por su pasado presuntamente amoral y su defensa del derecho al aborto, le valieron una candidatura al Oscar a la Mejor Actriz.
Desde entonces, Joan se convirtió en una secundaria de lujo en filmes comerciales como "El mito de Bourne" (2004), protagonizada por Matt Damon, y donde desempeñaba el papel de miembro de la CIA.
También protagonizó cintas menores como "El diario de Noa" (2004), "Yes" (2004) y "Más allá del odio" (2005), junto a Kevin Costner.
Más recientemente pudo vérsela en "Bonneville" (2006), una comedia dramática con Jessica Lange y Kathy Bates, y fue nuevamente la analista de la CIA Pat Landy en "El Ultimátum de Bourne" (2007).
De próximo estreno es el thriller de acción "Death Race" (2008), y se encuentran en fase de producción las dos últimas películas donde participó: el drama de Lasse Hallström, "Hachiko: A Dog's Story" (2008), junto a Richard Gere; y "Good Sharma" (2008), un drama con Billy Connolly.
En su vida personal, Joan estuvo casada hasta 2002 con el actor Peter Friedman. Tiene una hija de nombre Sadie.