Biografías y noticias de famosos

Marsilio Ficino

Marsilio Ficino

  • (1433 - 1499) Marsilio Ficino
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Marsilio Ficino

Nació: 19 Octubre 1433 | Italia
Falleció: 01 Octubre 1499
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Marsilio Ficino

Marsilio Ficino nació el 19 de octubre de 1433, en Figline, República de Florencia (Italia). Fue un filósofo, teólogo y lingüista italiano cuyas traducciones y comentarios sobre los escritos de Platón y otros clásicos autores griegos, generaron el Renacimiento platónico florentino que influyó en el pensamiento europeo durante dos siglos.

Ficino era hijo de un médico relacionado con el gobernante florentino y mecenas del aprendizaje, Cosme de Medici. Después de ser entrenado en lengua y literatura latinas, estudió la filosofía y la medicina aristotélica, probablemente en Florencia. Fue introducido a las versiones latinas de las obras de Platón y los neoplatónicos por autores occidentales como Agustín de Hipona (siglo V) y el principal escolástico medieval {bio:Tomás de Aquino}. Luego adquirió un profundo conocimiento del griego a fin de leer e interpretar a los filósofos clásicos en sus textos originales. Apoyado por Cosimo de Medici y sus sucesores, dedicó el resto de su vida a la traducción e interpretación de Platón y de la siguiente escuela platónica, cuyo pensamiento intentó integrar más estrechamente con la teología cristiana.

En 1462 Ficino se convirtió en director de la Academia Platónica de Florencia. Ubiacada en la villa Medici en Careggi, fuera de Florencia, la academia con su dotación de manuscritos griegos se convirtió en uno de los principales centros intelectuales de Europa. Las numerosas traducciones de Ficino del griego al latín incluyen algunos escritos neoplatónicos y primeros escritos cristianos y, sobre todo, las obras completas de Platón y del neoplatónico Plotino del siglo III. Terminada sobre 1470 pero no impresa hasta 1484, la obra de Ficino fue la primera traducción completa de Platón en cualquier lengua europea. Sus versiones tanto de Platón como de Plotino se utilizaron habitualmente hasta el siglo XVIII.

Ficino fue ordenado sacerdote en 1473 eclesiástico de la Catedral de Florencia. Estaba estrechamente identificado con la familia Medici como protegido y tutor, y se retiró a la campiña toscana después de la expulsión de los Medici de Florencia en 1494.

Entre los comentarios de Ficino cabe destacar los que aparecen en el Simposio de Platón (1469), también llamado De amore, y en varios tratados de Plotino. De sus escritos originales la Theologia Platonica (1482, "Teología platónica"), un estudio filosófico del alma, y el Liber de Christiana religione (1474, "Libro sobre la religión cristiana") son los más significativos. Su pensamiento también se expresó en una colección de cartas y en De vita libri tres (1489, "Tres libros sobre la vida"), una serie de tratados sobre la medicina y la astrología.

Ficino revisó el pensamiento de Platón en una perspectiva renacentista. Al concebir el universo como una jerarquía de sustancias que desciende de Dios a la materia, estaba fuertemente influenciado por las visiones neoplatónicas y medievales. Sin embargo, al asignar al alma humana un lugar privilegiado y central en esta jerarquía, y subrayando que el alma, a través de sus aspiraciones y pensamientos universales e infinitos, une lo más alto con los seres más bajos y actúa como un lazo y nudo del universo, con el pensamiento del humanismo renacentista, que dio especial énfasis al hombre y a su dignidad. Viendo un paralelo en el concepto platónico y cristiano del amor, explicó en su comentario sobre el Simposio, que la forma más elevada del amor y la amistad humanos es una comunión basada en última instancia, en el amor del alma por Dios. Esta teoría del amor espiritual, o "platónico", dominó la poesía y la literatura europeas durante el siglo XVI.

La interpretación de Ficino del platonismo influyó en gran medida en el pensamiento europeo posterior. Su enseñanza de que el hombre naturalmente tiende hacia la religión, distinguiéndolo de los animales inferiores, y que todas las religiones tienen cierto grado de verdad, parece haber inspirado el pensamiento deísta del siglo XVII como ejemplifica el historiador, poeta y filósofo religioso británico Edward Herbert, 1er Barón de Cherbury. No sólo los platónicos de Cambridge del siglo XVII sino movimientos similares en Francia e Italia reflejan el renacer del platónismo original de Ficino.

Vida profesional de Marsilio Ficino

Comentarios sobre Marsilio Ficino

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *