|
Nació: | 07 Junio 1952 | Irlanda |
Signo del zodiaco: | Geminis |
William John Neeson nació el 7 de Junio de 1952 en la ciudad de Ballymena, localizada en el condado de Antrim, dentro del territorio de Irlanda del Norte.
Su familia está formada por su madre Katherine Brown, una cocinera, y su padre Barnard Neeson, un cuidador dentro de la escuela católica para niñas local. Fue el último en nacer de tres niñas anteriores: Elizabeth, Bernardette y Rosaline.
Su nombre Liam le fue designado por el padre de la iglesia, orgulloso de poder llamarlo con el equivalente irlandés de William. A la edad de nueve años comenzó a tomar clases de boxeo en la All Saints Youth Club y para los dieciséis ya había sido campeón juvenil de peso pesado nacional por tres años consecutivos.
La primera vez que se subió a un escenario fue a los once años, cuando su profesor de literatura le dio el papel estelar en una obra de la escuela. La única razón por la que accedió a actuar fue porque la chica que le gustaba sería su pareja en la obra.
De allí en más, acudió a la universidad y regresó a su pueblo natal para trabajar en pequeños empleos. Fue operador de maquinaria en el puerto de Guinness y también conductor de camiones. Por último, fue profesor dentro de la universidad de Newcastle.
Su primera experiencia enfrente de las pantallas se dio recién en 1973, cuando interpretó a Jesucristo en “Pilgrim’s Progress” (El progreso del peregrino). Por supuesto, esta producción local nunca llegó a ser reconocida más que en Irlanda, pero bastó para incentivarlo hacia la actuación.
En 1977, mientras trabajaba en una oficina de arquitectos, hizo una apuesta con sus compañeros para ver si entraba en el Lyric Player’s Theatre en la ciudad de Belfast. Luego de haber sido seleccionado, pasó a formar parte del Abbey Theatre en Dublin.
Durante muchos años se hizo reconocido como actor de teatro, obteniendo los más variados y renombrados papeles, hasta que en 1980, un director lo invitó a participar de la película “Excalibur”, donde le ofreció el rol de Sir Gawain.
Para ser 1981, el éxito del largometraje fue casi indiscutido, puesto que recaudó casi 40 millones de dólares en ventas. En estos sets conoció a Gabriel Byrne, de quién se hizo muy amigo, y también a Patrick Stewart, quien interpretó al rey Leondegrance.
Inmediatamente después de esta, Liam decidió continuar con su carrera como actor en el cine y fue elegido para actuar dentro el filme fantástico “Krull”. Una vez más, el éxito estuvo de su lado y también ayudó a Robbie Coltrane a impulsar su figura.
En 1984 tuvo, quizá, la película más importante de sus primeros años como actor, al compartir la pantalla principal de “La Recompensa”, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. La misma, fue un éxito total, respaldada por el previo lanzamiento de una novela de nombre “Captain Bligh and Mr. Christian”.
Como consecuencia de su excelente interpretación en este largometraje, fue invitado a participar de la dramática “La Misión”. En la misma también actuaron Robert De Niro y Jeremy Irons, encarnando a dos jesuitas que viajaron a las cataratas del Iguazú para proteger a una comunidad guaraní de la tiranía de España.
Para este tiempo, Liam ya era muy reconocido en su tierra como un gran actor de series y del teatro, además del cine. Pero no era suficiente, puesto que él quería tener papeles admirados a nivel mundial. Su decisión de mudarse a Los Angeles en 1987 fue la correcta.
Ese mismo año, ejecutivos de Hollywood le ofrecieron trabajar en “Suspect”. En este thriller policíaco fue acompañado por la actuación estelar de Cher y Dennis Quaid, quienes lo ayudaron a introducirse al mercado norteamericano.
En 1988 continuó con sus actuaciones de primera línea al protagonizar “Satisfaction”, con una muy joven Julia Roberts y también junto a Trini Alvarado. A esta, le siguió la comedia “High Spirits”, donde fue la pareja de Beverly D’Angelo.
Hacia el final de este exitoso año, también fue el compañero de Clint Eastwood en la última de las exitosas películas donde interpretava a Harry el sucio. “The Dead Pool” tuvo una repercusión impresionante en el público y le marcó a Liam que estaba transitando el buen camino.
Más tarde, se convirtió en la pareja de Diane Keaton en “The Good Mother” y al año siguiente protagonizó “Next of Kin”. Sus compañeros en esta oportunidad fueron Patrick Swayze, Helen Hunt y Ben Stiller.
Hacia 1990 tuvo un impresionante despliegue en el filme “Darkman”, una película de ciencia ficción donde se convierte en un oscuro personaje que busca venganza luego de haber sido torturado casi hasta la muerte.
Aún así, no fue mundialmente reconocido sino hasta 1993, cuando Steven Spielberg lo eligió para interpretar a Oskar Schidler en "La lista de Schindler". Este hombre, ayudado por Ben Kingsley en el rol de Itzkah Stern, salvó la vida de más de 1000 judíos durante el Holocausto.
El filme se llevó tres estatuillas en la entrega de los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, por lo que la categoría en la Liam se encontraba ascendió muchísimo y lo estableció como un actor de primera línea.
Por este mismo motivo, fue llamado para interpretar al Doctor Jerome Lovell en el drama “Nell”. Jodie Foster fue su compañera en este largometraje, y posteriormente fue nominada tanto al Oscar como al Globo de Oro como Mejor Actriz.
Ya en 1995, se convirtió en el personaje de culto “Rob Roy”, quien estuvo basado en los hechos reales del escocés Robert Roy MacGregor. John Hurt lo acompañó en este filme, mientras batallaba contra los terratenientes de la Escocia del siglo XVII.
En 1996 volvió a trabajar en una biografía llevada al cine, en este caso “Michael Collins”, uno de los revolucionarios más importantes dentro de la guerra civil de Irlanda. Alan Rickman, Julia Roberts y Brendan Gleeson lo acompañaron en el éxito de la misma.
En este punto de su carrera ya se había convertido en todo un galán para las mujeres, por lo que no fue de sorprender que lo eligieran como lo pareja de Meryl Streep en “Before and After”. Alfred Molina también participó del filme, pero como actor de soporte.
En 1998 llevó a la vida una de las obras más importantes de Víctor Hugo, “Les Miserables”, compartiendo la escena con Uma Thurman, el genial Geoffrey Rush y también Claire Danes.
Un año más tarde, se convirtió en uno de los personajes más entrañables de la nueva trilogía de "Star Wars", Qui Gon Jinn, maestro Jedi de Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor) y quien descubrió el potencial de Anakin Skywalker. Este personaje fue el que le dió al actor el último empujón que necesitaba para convertirse en un actor super aclamado por el mundo.
“Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma” , donde también trabajó Natalie Portman, fue la película más exitosa del año, alcanzando más de 924 millones de dólares en recaudación, y la segunda película más ganadora de la historia después de “Titanic” de James Cameron.
Luego de semejante éxito, hablar de filmes como “Gun Shy” puede sonar un tanto humilde, pero es imposible comparar un filme normal con uno de los más esperados durante dos décadas. Aquí tuvo la oportunidad de trabajar con Sandra Bullock y Oliver Platt.
En el 2002 llevó a la vida al capitán Mikhail Polenin, quien rivalizaba con el capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford) en la impresionante película de acción “K19: The Widowmaker”, una de las producciones independientes más importantes de la historia. También ese mismo año tuvo una aparición en "Pandillas de Nueva York" de Martin Scorsese. Allí, fue el padre de Leonardo DiCaprio, y uno de los mejores amigos del personaje de Brendan Gleeson. El resto del elenco lo compusieron Cameron Diaz, Jim Broadbent y John C. Reilly.
En el 2003 volvió a formar parte de una comedia romántica, al protagonizar “Realmente amor”, donde compartió la pantalla con actores como Alan Rickman y Hugh Grant.
Un año más tarde, regresó a sus personajes de la vida real con el largometraje “Kinsey” que trataba de la vida de Alfred Kinsey, uno de los primeros científicos en estudiar el comportamiento sexual del hombre. Este filme, donde también actuaron Oliver Platt, Laura Linney y Chris O'Donnell, demandó muchísimo de Liam, puesto que debió realizar escenas de fuerte contenido homosexual, dejando de lado toda la repercusión que tuvo en casi todo el mundo.
Llegado este punto de su carrera, y luego de haber pasado por el papel de Qui Gon Jinn, a los directores parece haberles gustado su forma de ser mentor del personaje principal, por lo que eso mismo fue en “El Reino de los cielos”. Esta película épica tuvo como protagonista a Orlando Bloom en el rol de Balian of Ibelin, y contó con Edward Norton, Jeremy Irons y Brendan Gleeson entre su reparto, llegando a ser un éxito comercial al recaudar más de 230 millones de dólares en ventas.
Nuevamente en el 2005, se convirtió en el maestro de Christian Bale, quien interpretaba al adinerado Bruce Wayne en “Batman Inicia”. Por supuesto, el reparto de este filme fue excelente, contando entre sus actores a Michael Caine, Gary Oldman, Katie Holmes y a Morgan Freeman.
Ese mismo año lo vio regresar a su Irlanda natal, donde protagonizó “Desayuno en Plutón”, una comedia dramática donde también compartió la pantalla con su colega Brendan Gleeson.
Hacia el fin ese exitoso 2005, fue el encargado de darle vida al león Aslan en la película "Las crónicas de Narnia: El leon, la bruja y el armario", donde James McAvoy interpretó a Mr. Tumnus.
Ya en el 2007, estrenó “Seraphim Falls”, una de las demostraciones de que los westerns están regresando al cine. Allí compartió los créditos con Pierce Brosnan, en el rol de Gideon y Anjelica Huston encarnando a Madame Louise.
En 2008, interpretó la voz del león Aslan nuevamente en la secuela de “Las crónicas de Narnia”, titulada “Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian".
En el 2010, se estima que tendrá un papel en la película “El viaje del comerciante del amanecer”.
A pesar de haber sufrido recientemente una trágica pérdida, la familia de Natasha Richardson decidió hacer una obra de bien...
Escrita por admin | Famosos citados: Natasha Richardson, Liam Neeson